En el último post que publicamos: Que nutrientes necesita tu caballo ,del 28 de Enero de 2014, hicimos una referencia a las vitaminas explicando muy por encima cuales eran y como sintetizaba el caballo cada una de ellas. En este post y en el siguiente vamos a profundizar un poquito mas en cada una de ellas para que tengáis una idea mejor de su función.

Como dijimos en el post anterior las vitaminas se pueden dividir en dos grupos : solubles en grasa y solubles en agua .

Las Vitaminas solubles en grasa son: A , D, E , y K , mientras que las vitaminas solubles en agua incluyen la vitamina C y el grupo de la vitamina B ( tiamina o B1 , riboflavina , B12 , niacina , folacina , ácido pantoténico , botina , y B6 ) .

Para no liarnos las explicaré por orden alfabético y no por el tipo de vitamina.

La vitamina A

Lo que hace: La vitamina A es esencial para el funcionamiento correcto de las proteínas necesarias para la visión. Desempeña un papel en la diferenciación de las células durante el crecimiento , es importante para la función adecuada de los músculos , y ayuda a mantener las membranas mucosas saludables. También está involucrada en la función reproductiva.

De dónde viene : El beta- caroteno, se convierte en vitamina A, que está presente en el pasto fresco y en el heno. El caballo la almacena en el hígado durante varios meses, lo quepastoreoayudará a protegerlo cuando el pasto ya no esté disponible o la calidad del heno no sea adecuada.

El aporte necesario diario de vitamina A para un caballo de 500kg es aproximadamente de 15.000 UI por día ( 1 mg de B- caroteno es igual a aproximadamente 400 UI de vitamina A).

Cuando necesitará más : Los suplementos de vitamina A son raramente necesarios a menos que su caballo no tenga acceso a forraje verde . Si tiene problemas de fertilidad con su yegua o si está embarazada , pero carece de acceso a los pastos o buen heno verde , se podría recomendar suplementos de vitamina A .

Las Vitaminas B

Las vitaminas B se agrupan juntas porque todas tienen una función similar de ayudar con el metabolismo celular. Históricamente , se creía que era una sola vitamina , hasta que se descubrió que todas ellos tienen una composición química ligeramente diferente.

Lo que hacen: Las vitaminas de este grupo están involucradas en el metabolismo de los hidratos de carbono , proteínas y grasas . Ayudan a su caballo a producir la energía que necesita para vivir a partir de los alimentos que come .

De dónde vienen : Las vitaminas del complejo B son producidas por las bacterias que viven en el intestino grueso de su caballo. También son encontradas en los pastos de buena calidad y el heno .

La mayoría, si no todas, de las necesidades vitamínicas de su caballo B las consigue por la producción de su propio cuerpo, y la cantidad restante que necesita por lo general se estan en el heno o en los pastos. No se han establecido niveles específicos para la suplementación.

Cuando necesitará más : Si el caballo tiene las pezuñas de mala calidad , la suplementación con 20 mg por día de biotina puede ayudar . Se cree que las vitaminas B tienen un efecto calmante , y podría ser recomendadas para un caballo nervioso.

La vitamina C

Lo que hace: Elimina los radicales libres dañinos. La vitamina C juega un papel en la forrajeprotección de las células del cuerpo , y también ayuda con la formación de colágeno , un tejido conectivo importante en el cuerpo .

De dónde viene : La vitamina C se sintetiza a partir de la glucosa por el hígado de su caballo.

Los caballo en condiciones normales producen cantidades adecuadas sin necesidad de suplementación.

Cuando podría necesitar más : Las necesidades de vitamina C puede aumentar en momentos de estrés cuando el propio cuerpo de su caballo no puede ser capaz de mantenerse al día con sus necesidades. La vitamina C no se absorbe bien en el tracto intestinal , aunque los niveles se incrementarán si se le alimenta en cantidades bastante grandes por un período de tiempo. Un estudio demostró que los caballos más viejos pueden responder mejor a las vacunas si están complementadas con 20 g por día de vitamina C.

Para no hacer muy largo este post hemos dejado las vitaminas D, E y K para el proximo post.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.