El grupo de las vitaminas B engloban varias diferentes, que el organismo del caballo usa de forma también diferente. Por esa razón hoy comienzo unos artículos en los cuales explicare las diferentes vitaminas de este grupo. Empezamos por la vitamina B1

¿Qué hace ?

La función principal de tiamina es el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Hay tres enzimas que requieren B1 , que por su nombre técnico son complicadas, pero sí decir que tienen un papel importante en la digestión de los hidratos de carbono.

Dos de estas enzimas ayudan a descomponer la glucosa y otros productos similares  que posteriormente se convertirán en trifosfato de adenosina ( ATP) .  El ATP es la energía que todas las células del cuerpo usan para realizar cada función (comer, deshacerse de los residuos , etc.)

La tercera enzima tiene la función de proporcionar a las células un azúcar específico para construir ácidos nucleicos . Los ácidos nucleicos son los que componen el ADN , por lo que esta enzima también es muy importante.

Requerimientos Nutricionales de vitamina B1

Las necesidades exactas de la vitamina B1 no se conocen , pero se cree que la dosis está entre 0,14 mg  y 45 mg por kg de peso corporal. No es necesario conocer con precisión las necesidades ya que sintetizan todas las vitaminas que son necesarias.

b1
Estructura de la vitamina B1

En teoría , si tiene un caballo muy estresado , quizás no tenga suficientes vitaminas del grupo B y necesite suplementarle. Por ejemplo , una de las dificultades que vemos a menudo con los caballos que trabajan fuerte es mantener su apetito, por lo que podría ser beneficioso complementar con vitaminas B. Otras investigaciones sugieren que una mayor ingesta de B1 en caballos en crecimiento parece aumentar la ganancia de peso corporal.

¿De dónde consiguen las vitaminas B1 ?

La fuente más importante de esta vitamina está en los piensos. La levadura de cerveza con 95 mg / kg. Esta es una de las pocas vitaminas que se encuentran en los cereales. De los granos de cereales , la cebada contiene la mayoría con 5,7 mg / kg , seguido por el trigo , la avena y el maíz , respectivamente .

Los subproductos de los cereales contienen más B1 que los granos. El salvado de arroz es el que más aporta con 23 mg / kg.

¿Existe el riesgo de toxicidad ?

Al igual que con todas las vitaminas solubles en agua no es un problema . La vitamina B1 es soluble en agua y hasta la fecha nunca ha habido un informe de toxicidad. En términos generales cualquier extra que el caballo no necesita se elimina del cuerpo a través de la orina.

¿Qué pasa con la deficiencia B1 ?

La deficiencia de vitamina B1 es mucho más preocupante que la toxicidad, debido al hecho de que las vitaminas solubles en agua no se almacenan en el cuerpo , por lo tanto, deben ser consumidas en cantidades adecuadas .

En los casos excepcionales en los que hay una deficiencia de B1 se puede ver la enfermedad beriberi. El beriberi afecta el sistema nervioso y los síntomas incluyen dolor en las extremidades , edema (hinchazón del cuerpo) , y el letargo severo.

A pesar de la gravedad de la deficiencia de B1 , los caballos que se les proporciona una dieta rica en forraje de buena calidad no tendrían ningún problema para obtener la cantidad suficiente de esta vitamina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.