El cólico es un término comodín para casi cualquier tipo de dolor abdominal, ya sea de gas , torceduras u obstrucciones . Este último, que son más conocidos como retenciones , se producen cuando la alimentación consumida se mueve por el tracto intestinal más lento de lo que debería.

Los caballos son particularmente propensos a este tipo cólico debido a que su tracto intestinal , particularmente el colon , o la parte del intestino grueso que comienza con el ciego y termina en el recto, contiene una serie de curvas cerradas alrededor de la cual es difícil que este material de alimentación pueda navegar . El colon también requiere un amplio fluido para digerir los alimentos correctamente. Así que si un caballo no puede beber lo suficiente su riesgo aumenta.

Aún así, el sistema digestivo equino funciona muy bien para los caballos que viven en colicocondiciones naturales . No funciona tan bien cuando están estabulados durante gran parte del día , y la recepción de la mayoría de sus nutrientes se concentran en una o dos tomas.

Las retenciones pueden ocurrir en muchas áreas del tracto gastrointestinal ( GI) , vamos a explorar las diferentes zonas de peligro y cómo prevenir o controlar los problemas .

El esófago Esta vía de paso es el primer sitio potencial para una impactación , generalmente llamado » estrangulador » ( una obstrucción esofágica , que difiere de la obstrucción de las vías respiratorias que se produce en la asfixia humana ) . Las causas comunes incluyen comer demasiado rápido , tener una mala dentición , masticación insuficiente , y el consumo de heno de mala calidad .

La impactación gástrica del estómago es posible, pero poco común y no bien entendida. Un caballo afectado muestra los signos con un poco manoseo leve, mirando hacia atrás a su lado, tal vez acostarse y levantarse.

El íleon es donde se producen la mayoría de las retenciones. Se encuentra al final de los 70 metros de largo del intestino delgado , el resultado es por una de estas dos causas: mala digestión del heno o por infección de la solitaria .

El ciego. Esta estructura puede romperse ( una complicación potencialmente mortal) si esta muy afectado. Los veterinarios deben estar preparados para ir a la cirugía inmediatamente después del diagnóstico impactación cecal a través de la palpación rectal.

Existen dos tipos de retenciones cecal . » Uno se parece a una retención regular. El ciego está lleno de alimento. No entendemos completamente por qué se produce este tipo de impactación.

El segundo tipo de impactación cecal por lo general ocurre en los caballos que experimentan dolor post operatorio después de una cirugía ortopédica u otro procedimiento quirúrgico. En algunos caballos del ciego se vuelve disfuncional , se llena de líquido y gas.

Debido a que las causas de la impactación cecal no están claras, los veterinarios recomiendan sencillas prácticas de buena gestión de la prevención : proporcionar a su caballo un montón de forraje de calidad , agua aceptable de libre elección , la participación regular, y la atención veterinaria y dental de rutina .

El Colon. La mayoría se producen aquí.  Su primer remedio podría ser la de » lubricar » el intestino mediante la administración de aceite mineral utilizando una sonda coliconasogástrica.

Las medidas de prevención incluyen proporcionar forraje de calidad y el fomento de la toma de agua . También recomienda la alimentación de un pienso granulado que sea bajo en almidón , alto en fibra , y el suministro de energía de la grasa.

En la ultima parte del tracto digestivo donde se hacen las bolas fecales ; como esto sucede, el cuerpo trata de absorber y retener líquidos . En algunos casos, el estiércol resultante es demasiado sólido para ser pasado fácilmente . Los caballos miniatura son particularmente susceptibles a estas retenciones .

El cólico por impactación puede ser un problema de vida o muerte . La mejor defensa es proporcionar a su caballo una buena nutrición un manejo responsable : ofrecer forraje de calidad , un montón de agua potable , el ejercicio regular y una rutina constante , y hacer cualquier cambio dietético gradualmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.