Muchos propietarios de caballos tienen miedo de las proteínas y creen que hace que su caballo se vuelva loco o caliente.

Algunos piensan que causan problemas de crecimiento y laminitis en caballos jóvenes o incluso producen daño renal. En realidad, sin embargo, la proteína no causa ninguna de estos problemas. De hecho, el 15% de la masa total del cuerpo de su caballo está compuesta por proteínas y se puede encontrar en los músculos, la piel, el pelo y pezuñas.

Por desgracia, la proteína tiene mala prensa, y eso es un verdadero problema, ya que es de vital importancia. Es importante tener una comprensión de cómo la proteína se digiere y se absorbe, las diferentes fuentes dietéticas de proteínas disponibles para el caballo y las necesidades de proteínas y aminoácidos para caballos de diversas edades y estados fisiológicos.

¿Por qué necesita mi caballo proteínas?

Algunas de las funciones de las proteínas son claves para la salud de su caballo: el transporte de nutrientes en el torrente sanguíneo, el transporte de nutrientes a través de las membranas celulares, la regulación de la función metabólica, sistema inmune y para regular las fluctuaciones en el pH del cuerpo. También están presentes en la reparación de tejidos y el crecimiento.

la digestión de proteínas

Las proteínas se componen de unidades llamadas aminoácidos. Aunque hay 21 aminoácidos diferentes que secaballos_pastando necesitan para la síntesis de las proteínas, varios son creados por el cuerpo.

Los aminoácidos que se deben proveer en la dieta se denominan aminoácidos indispensables (esenciales), y los aminoácidos que el animal puede fabricar ácidos prescindible (no esenciales) .

A fin de que su caballo sea capaz de utilizar proteínas de la dieta a lo largo de su cuerpo primero tienen que ser digeridos.

La digestión de las proteínas comienza en el estómago, y continua en el intestino delgado. Estos están entonces disponibles para la absorción en la corriente sanguínea y se utiliza para diversas funciones a través del cuerpo del caballo.

¿Cuánta proteína necesita mi caballo?

Antes de responder a esa pregunta, tenemos que decir que la eficacia depende de la calidad de las proteínas. En términos prácticos, esto significa que no sólo se debe buscar la cantidad de proteínas en la dieta de su caballo, sino también la calidad de esta.

La calidad de una proteína de la dieta se determina por la cantidad y la proporción de aminoácidos esenciales que proporciona.

Desafortunadamente, no existe un indicador para detectar una deficiencia de proteínas en la dieta, sin embargo, se puede intuir cuando carecen de masa muscular por encima del lomo y la grupa del caballo.

Otros síntomas de deficiencia de proteínas en la dieta pueden incluir la perdida de peso y la mala calidad del casco y la capa del pelo.

Si hay una deficiencia de algún aminoácido esencial en los caballos en crecimiento, se refleja en menores tasas de ganancia diaria de peso. Otros estudios también han mostrado una reducción de la producción de leche, un aumento de pérdida de peso en las yeguas, y la reducción del crecimiento del potro.

Los potros en crecimiento y las madres lactantes necesitan niveles más altos de proteína que el resto de caballos.

Si un caballo de 500 kg en mantenimiento necesita unos 700 gr de proteína, una yegua en periodo de lactancia necesitará aproximadamente unos 1500gr diarios.

Por otra parte, los caballos de deporte que no consumen suficientes aminoácidos esenciales, comenzarán a agotar la reserva de aminoácidos en plasma o perder masa muscular.

Las fuentes de proteínas

No todas las fuentes de proteínas son iguales – algunas son de una calidad superior a los demás. La calidad de una proteína de la dieta se determina por la cantidad y la proporción de aminoácidos esenciales que proporciona.

Fuentes con alto contenido de proteínas de calidad son las legumbres como la soja, habas, altramuces y harinas de semillas de girasol, algodón y linaza. Tengo que señalar sin embargo que el perfil de aminoácidos de la harina de soja es superior a la mayoría de otras semillas y los granos con un contenido de proteína de 44-48%.

Proteína de baja calidad – los  cereales se incorporan en las dietas de caballos para la energía, pero brindan avenaalgunos aminoácidos y proteínas también. Los granos de cereales no contienen proteínas de alta calidad.

El forraje – Por último, pero no menos importante los forrajes son componentes importantes de la dieta de su caballo y pueden ser una excelente fuente de proteínas y aminoácidos.

Sin embargo, el lado negativo es que los forrajes pueden variar en niveles de proteínas y contenido de aminoácidos. Las leguminosas forrajeras por lo general superarán una concentración de proteína de 14%, que es superior a la mayoría de heno de hierba.

Resumen

La proteína es un nutriente muy importante en la dieta de su caballo. Recuerde, el requisito de la proteína de su caballo depende de su estado fisiológico y su nivel de actividad. Asegúrese de que su caballo recibe suficientes niveles de proteína de calidad para evitar la pérdida muscular y la mala calidad del casco.

2 Comentarios

  1. Mi nombre es Juan Henao de yeguada Mejorana, tengo un caballo PSL de 8 años y es muy delgado, que puedo hacer para que gane un poco de masa corporal?

    • Hola Juan, tienes que subir los niveles de energía, para ello tienes dos soluciones:
      1.- incorporar progresivamente a la dieta del caballo algun aceite vegetal, girasol, soja, etc, hasta aproximadamente 25 cl diarios
      2.- Comprar algun tipo de suplemento de engorde para tu caballo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.