Los logros obtenidos mediante el trabajo realizado a diario por el caballo de deporte se reflejan el día de la competición. Un buen entrenamiento, alimentación y manejo serán decisivos para que ese día se consigan los mejores resultados.

Es de esperar que, si el caballo ha estado suplementado durante el entrenamiento de rutina, lo siga estando el día de la competición. Aunque existen algunos productos que sólo será necesario administrarlos durante los días de concurso.

ACTIVADORES DEL APETITO

Durante la competición algunos caballos muestran anorexia o falta de apetito. Esto puede deberse a varios factores. El más común es el estado de nerviosismo del animal, ya que en estos días se producen cambios de manejo y, a veces, de instalaciones.

Manteniendo el apetito de nuestro caballo aseguramos que este obtenga toda la energía necesaria durante la competición y que no pierda la condición corporal.

A la hora de estimularlo podemos optar por medidas de manejo o mediante la administración de suplementos alimenticios.

Como medida de manejo añadiremos alimentos más apetecibles junto con la ración diaria normal. Administraremos “chaffs”, pienso en forma de “mash” (mezclado con agua) o alimentos que le gusten a nuestro caballo (zanahorias). Dar más tomas y más pequeñas fomenta el apetito del animal.Imagen multiplex-suplemento-concurso-caballo

Como ayuda ante esta situación tenemos MULTIPLEX de TRM, suplemento a base de vitaminas del grupo B, B1, B6 y B12. Una alta concentración de dichas vitaminas en la dieta ayuda a estimular el hambre del animal. Este suplemento en forma de jeringa se administra semanalmente antes de la competición y durante la misma sin que de doping.

GARLIC, HONEY & GLUCOSE de TRM también nos ayuda en esta situación. Es un suplemento altamente palatable que, aparte de activar el apetito, estimula el sistema inmune. Contiene Sorbitol que, no solo es una excelente fuente de energía si no que también contribuye a la absorción de las vitaminas del grupo B.

BOOSTERS (BIOACTIVE, EQUINE BOOSTER)

El día de la competición a nuestro caballo le exigimos lo mejor de sí mismo desde el primer momento que entra en la pista de competición. Estas exigencias son muy variadas dependiendo de la disciplina que el caballo realice. Las necesidades no serán las mismas para un caballo de hipódromo que para uno de doma clásica, pero hay una que es la misma para todas las disciplinas. Esta es que el caballo tenga un nivel de energía suficiente para realizar la competición de una manera óptima y que después se reponga perfectamente.

Para ello la administración de sustancias energizantes o boosters antes y a lo largo de la competición son cruciales.

Utilizar suplementos a base de L- Carnitina ayudará al caballo a reducir el dolor muscular y la rigidez, lo que conseguirá tiempos de recuperación más rápidos. Los efectos de la L- Carnitina se ven reflejados con un aumento del transporte de las grasas a las mitocondrias para su metabolización y con ello un aumento de la energía en el organismo.

Imagen bioactive-suplemento-para-concurso-caballoBIOACTIVE de TRM combina el polen de abeja, la L- Carnitina y la Vitamina B12 para conseguir la energía y vitalidad necesaria para aguantar los requisitos de la competición.

CALMANTES NATURALES

La mayoría de las veces, nuestro caballo abandona su lugar de estabulación cuando tiene una competición. El transporte, el cambio de estabulación y la misma competición generan en el animal una situación de estrés que repercute en el rendimiento del mismo.

Para ello existen una gran gama de calmantes naturales que disminuyen el nerviosismo de nuestro caballo consiguiendo que esté más concentrado y tenga unos mejores resultados. Por otro lado, el estrés no sólo repercute en la vida deportiva del caballo, también en su salud. Consiguiendo que nuestro caballo esté más relajado disminuiremos la incidencia de patologías derivadas del estrés de la competición.

Estos calmantes se basan en el uso de Magnesio, Triptófano y hierbas naturales que relajan los músculos del animal y le provocan un bienestar físico.

GOOD AS GOLD de TRM en pasta se administra 2 horas antes de la situación estresante para nuestro animal. Está formulado a base de Magnesio y Triptófano. El primero provoca relajación muscular mientras que el segundo es un precursor de la serotonina que disminuye los comportamientos de miedo y estrés.

ELECTROLITOS

Estos suplementos deben encontrarse siempre entre nuestro material de concurso. Tanto cuando hace frío como cuando hace calor, el animal pierde una gran cantidad de sales por el sudor durante el entrenamiento y la competición.

Una perdida grande de electrolitos puede descompensar el equilibrio ácido – base del organismo de nuestro caballo provocando patologías. También repercuten en el equilibro hídrico del organismo. Una dosis de electrolitos tras un esfuerzo grande ayudan al animal a recuperar la hidratación y a prevenir patologías como los cólicos.

Existen una gran cantidad de electrolitos, pero para los días de competición recomendamos los electrolitos en pasta. Con ellos nos aseguramos de que el caballo aprovecha todo el producto y son fáciles de administrar y transportar.

Siempre debemos asegurarnos de que antes de que el caballo tome los electrolitos beba una cantidad suficiente de agua para evitar dañar el riñón por una saturación de sales.

SUPERLYTE de TRM nos facilita una presentación en forma de pasta en jeringa que se administra tras el ejercicio. Este suplemento aporta al animal las concentraciones adecuadas de Sodio, Cloro y Potasio que son los minerales que se pierden por la sudoración.

En conclusión, nuestro armario de concurso tiene que tener todos los suplementos necesarios para que nuestro caballo se encuentre en las mejores condiciones. Un caballo con un manejo óptimo tiene más posibilidades de realizar una buena prueba y llegar a los resultados deseados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.