Los caballos con una dieta a base de forrajes o piensos de calidad no deberían tener mucha preocupación por esto, pero en España gran parte de los caballos se alimentan a base de grano o mezcla de cereales y para esas personas si tendrá gran interés este artículo.

¿Por qué es tan importante?

Además de la sal , el calcio y el fósforo son los dos minerales necesarios en la alimentación del caballo . El calcio y el fósforo son los minerales más abundantes en el calciocuerpo , lo que representa el 70 % del contenido total de minerales . Ambos son minerales macro y son necesarios en grandes cantidades.

Al igual que con los seres humanos, el calcio es necesario para tener huesos fuertes y saludables ya que el 99% del calcio en el organismo está contenido en los huesos y los dientes. En el caballo juega un papel vital en el mantenimiento de los huesos, los cartílagos y las articulaciones.

Otras funciones menos conocidas del calcio incluyen papeles en el metabolismo , los impulsos nerviosos , corazón y contracción del diafragma y el funcionamiento del músculo para la digestión . El calcio también tiene un papel importante en la coagulación de la sangre, la función normal de la membrana celular , la secreción glandular , regulación de la temperatura , regulan la actividad de muchas enzimas , y la actividad celular .

El fósforo tiene algunos trabajos muy importantes en la nutrición también. Ayuda a regular el músculo y la contracción del corazón y de la integridad celular. Otra función importante es en el uso de glucosa ; específicamente está implicado en la producción de difosfato de adenosina (ADP ) y adenosina trifosfato ( ATP ) , ambos de los cuales son las principales unidades de energía para las células.

¿Por qué todo este alboroto?

En pocas palabras, un caballo necesita por lo menos la misma cantidad de calcio en su dieta como el fósforo , no a la inversa . Por cada gramo de fósforo en la dieta de su caballo debe haber por lo menos un gramo de calcio, y de esta forma será absorbido adecuadamente.

Con esta relación en mente, una relación de 1 a 1 debe ser adecuada, pero es probable que sea mejor un poco más calcio para facilitar la absorción de fósforo. Si no proporcionamos una cantidad suficiente de calcio el caballo lo obtendrá de otros lugares, y donde está almacenado es en los huesos.

Sabiendo esto , tendríamos que suministrar en una relación de 1,5 a 2 partes de calcio por fosforo1 parte de fósforo.

¿Cómo puedo obtener cantidades correctas?

La mejor forma de obtener esta proporción es darles un forraje de buena calidad, ya que los cereales son extremadamente bajos en calcio y tienen un alto contenido de fósforo . Con el fin de equilibrar una dieta rica en granos habría que añadir un suplemento rico en calcio.

El calcio y el fósforo en el forraje también es más fácilmente digerible para los caballos. Sin embargo , el calcio y el fósforo en el heno depende de la fertilización y de la manipulación.

Ninguna discusión sobre el calcio y el fósforo sería completa sin mencionar la vitamina D. La principal fuente de calcio y fósforo es la dieta , pero existen una serie de factores que afectan la forma en que el cuerpo absorbe el calcio y el fósforo. Estos incluyen la fuente de los minerales , así como los niveles de vitamina D en el organismo .

La vitamina D se obtiene , ya sea a través de la dieta o por la exposición a la luz solar . Debido al papel que desempeña en el cuerpo , si la vitamina D o su actividad se reduce , el calcio y la absorción de fósforo se reducen dando deformidades óseas, así como otras complicaciones nutricionales y metabólicas .

Las preocupaciones y consideraciones

Si usted quiere estar seguro de que su caballo tenga un suministro adecuado de estos dos minerales importantes , en la proporción adecuada , tienen que alimentarlos con un buen forraje o pulpa de remolacha y  con un suplemento vitamínico / mineral. También se pueden añadir piensos y aceites comerciales específicos para caballos si necesitan  mas energía .

Recuerde, si la dieta de su caballo es especifica en cereales tendrá que tener cuidado con la relación fosforo/calcio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.