Habitualmente nos encontramos con esta pregunta, antes de plantear que pasos debemos seguir a nivel nutricional, tienes que tener en cuenta:

  • Alimentación actual, cantidades y suplementos si los hubiera
  • Si es temporada de frio o de calor, todo influye.
  • Actividad que haces ( disciplina) y hasta dónde quieres llegar, ojo se realista
  • Estado actual de tu caballo, ( físico y psicológico) según tus sensaciones
  • Carácter y actitud del caballo
  • Tiempo en conseguir el objetivo
  • Tu trabajo diario

Es muy posible que tu caballo recibiera los nutrientes diarios necesarios, de hecho seguro que rendía energía perfectamente y su peso era el adecuado.

Cuando sabemos la dieta actual y la carga de trabajo presente y futura, podemos valorar por diferentes marcadores, en especial la energía digestible, si tu caballo recibe y recibirá la energía necesaria para realizar dicho nivel de carga deportiva, además de mantener un estado de carnes correcto, (peso óptimo para cada raza y disciplina) es en este intervalo de tiempo cuando nuestro caballo se puede venir abajo y entonces necesitaremos aumentar el nivel de carga energética, dicha fuente de energía variara según la disciplina.

Necesito energía si:

1.-Bajo rendimiento

2.-Pérdida de peso

Para solucionarlo se suele preguntar primero, al profesor, amigo, internet, revista, veterinario y por último un nutricionista, es curioso pero es así.

La solución es sencilla necesitas elevar el nivel energético (calórico) de la dieta diaria del caballo, según su disciplina, los caballos de carreras necesitan de una energía más explosiva que la de un caballo de escuela o de Raid, modificando su forraje-pienso ó añadiendo algún tipo de suplemento vitamínico mineral lograremos aumentar su nivel energético mejorando su rendimiento y condición.

Es esencial proporcionar las cantidades adecuadas de fibra para mantener un sistema digestivo saludable, para asegurar que se mantiene masticando la mayoría de su día y evitar problemas con el aburrimiento y las úlceras energíagástricas. Sugiero dar alrededor 1 a 2% del peso corporal, principalmente heno, la fermentación de la fibra produce los niveles necesarios de vitaminas B que son responsables de la utilización de energía. Cantidades limitadas de vitaminas del grupo B también pueden contribuir al letargo de tu caballo, por eso siempre estructuramos nuestras dietas marcando la importancia de la FIBRA.

Notas: si el caballo no se viene “abajo” continuar con la dieta actual!!

Mantén a tu caballo en peso óptimo para evitar enfermedades, ni demasiado gordo, ni flaco y ya sabemos que “ el ojo del amo engorda al caballo”, un caballo gordo es un caballo lento.

Borja Galdeano, asesor nutricional de Dodson&Horrell España

Sales Manager.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.