El sistema inmunológico del caballo ayuda a protegerle de agentes patógenos Caballo comiendo forrajenocivos tales como virus, bacterias y parásitos, para ello, el sistema inmunológico se compone de un número extremadamente complejo de células, tejidos y órganos, todos ellos trabajan en conjunto para mantener a el caballo sano.

Sin embargo, factores como el estrés, envejecimiento y mala nutrición puede comprometer el sistema inmunológico de su caballo, lo que significa que está en mayor riesgo de contraer enfermedades.

En las personas es conocido que el frío durante el invierno aumenta el riesgo de contraer el “resfriado común” .Tu caballo también puede ser más propenso a desarrollar problemas como la tos y las infecciones respiratorias durante el invierno. En parte, esto puede ser debido al acceso limitado a hierba fresca, que provee de antioxidantes diarios. Los antioxidantes juegan un papel importante en el sistema inmunológico ayudando a neutralizar los radicales libres, que causan el estrés oxidativo (envejecimiento de células). Diferentes investigaciones han demostrado que los caballos que sufren problemas respiratorios sufren mayores niveles de estrés oxidativo. El heno seco y los ensilados son bajos en antioxidantes como la vitamina E y selenio, por esta razón viene muy bien asegurar que el pienso que utilizamos aporta buenos niveles de antioxidantes.

Además el heno seco puede comprometer la salud respiratoria de su caballo debido a que en España es bastante polvoriento, se estima que un ambiente de un box podemos Ojo Sistema inmunitarioencontrar hasta 3.000 partículas de esporas de polvo y moho por ml en el aire, esto supone un gran desafío para el sistema respiratorio, para ayudaros si ha comprobado que mojando 30 min. Disminuimos un 88% la presencia de polvo y moho.

Por lo tanto revisa tu dieta diaria, busca un nivel alto de antioxidante además de nutrientes de alta calidad, cuida que tu forraje sea de buena calidad, puedes hacerlo a través de suplementos o de concentrados en forma de pienso y además:

.-Que no pase frío, usa una manta o varias..
.-No le dejes frío en el box, después de trabajar que este seco, si es necesario esquila.
.-Usa una luz de calor.
.-Buena cama..
.-Ojo con el agua, que no esté congelada..

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.