El juzgar un caballo para un concurso morfológico es una combinación de la formación, condición corporal y sus movimientos. Cada uno de estos criterios de evaluación pueden ser modificados mediante la preparación de los caballos para el espectáculo. Es una combinación de una nutrición equilibrada , aseo diario , la gestión de una salud adecuada, programas de ejercicios específicos y una buena genética. Todos estos factores se combinan con más esfuerzo y atención a los detalles de lo que muchos se preocupan por hacer. Hay límites que la preparación adecuada puede tener en un caballo. La genética no se puede cambiar, y no llegara a ser campeón.

Preparación en el destete

Conseguir una buena condición en esta época es lo mas difícil de todo. La combinación de un rápido crecimiento del esqueleto , la selección de un régimen de ejercicio adecuado y la gestión de una buena capa de pelo es difícil de conseguir.

Desde un punto de vista nutricional , varios factores deben ser considerados en una dieta de destete . En primer lugar, los potros destetados tienen requerimientos nutricionales específicos que deben cumplirse a fin de lograr un crecimiento sólido . Los primeros seis factores dietéticos a considerar son la energía , proteína , calcio , fósforo, cobre y zinc .e7b279be6a862d254f0e7cc4dde2874e_XL

La ración de cereales o pienso el componente principal para conseguir nutrientes esenciales. Dependiendo del contenido de nutrientes del heno , el cereal o pienso proporcionará la mayor parte de la energía ( calorías ) , proteínas, minerales y vitaminas. Por ello es importante usar piensos específicos para esta época de desarrollo.

Muchas personas tienen miedo de alimentar a los caballos jóvenes con proteína por temor a causar problemas en los huesos . Sin embargo , los excesos leves en la ingesta de proteínas no causan problemas en los huesos . En cambio, los desequilibrios en la ingesta de minerales o de crecimiento extremadamente rápido provocado por la ingesta excesiva de energía son las posibles causas de las anomalías óseas. El cereal debe ser equilibrado con respecto al calcio y fósforo, por lo que en el destete se proporcionará la cantidad correcta y la relación correcta de estos minerales . El cobre y zinc necesitan ser fortificados si la dieta es solo de cereales.

Muchas personas piensan erróneamente que un caballo de concurso morfológico sólo necesita ser gordo para tener éxito . La realidad es que estos caballos deben exhibir el tono muscular. El ejercicio es el método de lograr la tonificación muscular.

Tan importante como la nutrición es el ase. Los potros tienen que mostrar desde esta temprana edad un pelo y una piel sana. Para ello hay que usar productos y material específicos para ellos.

Preparación del caballo joven

Los caballos jóvenes son más difíciles de preparar que los potros, ya que pueden pasar por etapas difíciles debido a brotes de crecimiento mal equilibrados. Por esta razón las variaciones en la cantidad de alimento será habitual.

Por lo general , un pienso con una concentración de proteína entre 12 – 14 % es suficiente en función de la calidad del forraje . Al igual que con la dieta de destete , el pienso debe tener los niveles o óptimos de calcio , fósforo, cobre y zinc . Si fuese necesaria una gran cantidad de nuestro pienso habitual para mantener la buena condición habría que elegir un pienso mas energético o suplementar su ración habitual.

Dos fuentes de energía utilizadas son la grasa y la fibra soluble ( pulpa de remolacha ) . Cada una de estas fuentes de energía proporciona energía para apoyar el crecimiento . Además , estas fuentes de energía son más seguras que los cereales que contienen altos niveles de almidón  La grasa en forma de aceite vegetal o de salvado de arroz puede ser añadida a la dieta.

Se debe tener cuidado con cualquier programa de ejercicio, ya que son todavía inmaduros y en crecimiento, lo que puede conllevar lesiones por estress .

Preparación de los caballos maduros

Los caballos maduros han terminado de crecer y por lo tanto no experimentan problemas de crecimiento como un resultado del proceso de preparación . Además , sus huesos son maduros y pueden soportar las consecuencias de muchos programas de ejercicios 535-imdiferentes .

Nutricionalmente , la alimentación de estos caballos es proporcionar la cantidad adecuada de calorías en la dieta para alcanzar la condición corporal deseada . Con el uso de heno de alta calidad y un pienso de buena calidad, el desequilibrio de nutrientes con respecto a la proteína , calcio , fósforo, cobre y zinc es poco probable . Pero hay que tener en cuenta que cada caballo es diferente y necesitará una alimentación individualizada.

La sobrealimentación puede  generarnos cólicos y/o laminitis , mientras que la subalimentación puede llevarnos a no ser competitivos. Es esencial que los caballos tengan una dieta bien equilibrada . El ejercicio debe ser diseñado cuidadosamente para cada animal, para evitar posibles lesiones y construir el tono muscular adecuado.

Por último decir que muchas veces la diferencia entre un caballo normal y un campeón esta en como se desarrolle en sus primeras etapas de crecimiento, y por ello es muy importante cuidar su alimentación y su programa de ejercicios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.