Aunque se lleva muchos años investigando la incidencia del cólico en materia de nutrición, eliminarlos completamente es imposible; sin embargo podemos reducir los riesgos con unas practicas de alimentación adecuada.cólico

Intentar que se parezca lo maximo a su alimentación en vida libre. Tenemos que administrar forraje de alta calidad y que contenga pocos hidratos de carbono, aproximadamente entre el 1% y 2% del peso. Si necesitamos más energia podemos suministrar aceites de origen vegetal como por ejemplo: aceites de maiz, soja….etc. Si ademas necesitamos mejorar la dieta con pienso nunca tendrá que pasar del 1% del peso del caballo.

No variar el comportamiento natural del caballo. Permitir libre acceso a forrajes o henos dentro de las caballerizas o potreros. Alimentarlos siempre a la misma hora y dividir su ración diaria en dos o tres veces. Si damos pienso en la dieta combinarlo con forraje, ya que esto disminuye los ácidos gastricos y biliares y por lo tanto la aparición deúlceras gástricas.

Ejercicio diario. No mantener al caballo todo el día metido en el box.

Los cambios de la dieta se efectuaran gradualmente. No cambiar la dieta de repente. Estos cambios hay que hacerlos gradualmente para que la flora intestinal se regenere.

Usar piensos y forrajes de alta calidad. Todos los alimentos utilizados en la alimentación de caballos deberán ser de alta calidad, evita utilizar alimentos contaminados o deteriorados.

Utiliza alimentos comerciales exclusivamente para caballos. No usar alimentos fabricados para cerdos, vacas, pollos….etc. Los requerimientos nutricionales entre estas especies son completamente diferentes. Sin embargo, existen otras razones por las que no se deben utilizar, algunos aditivos utilizados en la elaboración de estos son tóxicos para caballos, por ejemplo: la monensina, un aditivo comúnmente utilizado en la alimentación del ganado y las aves es altamente tóxico para el caballo, ocasiona cólicos, debilidad y muerte.

Agua fresca a libre acceso. Los caballos tienen que tener acceso libre a agua fresca y limpia. Tenemos que vigilar el consumo de agua en invierno ya que algunos tienden a no beber.

Desparasita periódicamente. El costo por desparasitación es mínimo comparado con los beneficios obtenidos.

Programa revisiones dentales. Revisiones anuales de la cavidad oral del caballo aseguran que el alimento sea masticado apropiadamente y en consecuencia que los nutrientes sean aprovechados al máximo en el tracto gastrointestinal.

Controlar el ambiente. Conserva el ambiente del caballo libre de objetos extraños o tóxicos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.