Es frecuente escuchar en nutrición que la fibra debe ser la base de todas las dietas. La razón de esto es que los caballos evolucionaron con una dieta alta en fibra de pastos de baja calidad. El resultado es que su sistema digestivo ha evolucionado para atender a este tipo de dieta.

Si cambiamos rápidamente a una dieta alta en almidón , la composición de las bacterias cambiará y producirá un exceso de calor, gas y ácido. Esto dará lugar a que las bacterias mueran, y la liberación de toxinas aumente el riesgo de laminitis, cólicos y acidosis.

Así que ¿Qué es la fibra?

La fibra es el material de la pared celular vegetal, que da a las plantas su rigidez. Hay muchos tipos de fibra, fibraincluyendo la lignina, celulosa, hemicelulosa y pectina. Todos son tipos de moléculas de carbohidratos compuestos de glucosa unidas por enlaces, que son indigeribles a las enzimas de mamíferos.

Hay ciertos alimentos, que los niveles de fibra digestible es bastante alta como la pectina. La cáscara de soja son uno de los productos que son altos en pectina.

La pectina es totalmente digerida por el caballo, los alimentos altos en pectina tienen un nivel moderado de energía, tanto es así, que la cáscara de soja pueden tener un nivel de energía similar a un poco de avena, pero tiene niveles de fibras similares al heno de alfalfa.

¿Podemos prescindir de fibra?

La respuesta simplemente es no. Los caballos evolucionaron con una alimentación fibrosa y, como tal, forma una relación simbiótica con los microorganismos en el intestino del caballo.

Sin fibra la población de bacterias se reduce drásticamente.  Los hábitos alimentarios que han pasado de un pastoreo constante a solamente unas pocas comidas diarias hace que se produzca una reducción de la fibra en la dieta. Este tipo de dieta puede conducir de vicios leves, hasta problemas más graves, como úlceras, cólicos y acidosis.

¿Cuánta Fibra necesitamos?

Los nutricionistas sugieren que se debe alimentar al menos 1% del peso corporal de su caballo por día. Los forrajes son alimentos altos en fibra (<20%). Esto significa que un caballo de 500kg tiene que alimentarse al menos con 5 kg de forrajes como heno, paja o pasto por día.

Recuerde que este es un mínimo por día. Si el caballo esta en descanso, o en trabajo ligero la  mayor parte de su dieta deben provenir de forrajes con alguna suplementación pequeña para mantener los niveles vitaminas y minerales.

Cando un caballo está en trabajo medio o fuerte, puede ser una lucha para conseguir que el caballo consuma el  suficiente alimento para cumple sus demandas de energía. Es por esto que necesitamos alimentarlos con piensos, cereales o aceites.

Recuerde, sin embargo que la base de la dieta tiene que continuar siendo al menos 1% en peso del cuerpo y luego llenar el vacío con una energía diferente.

 

 

¿Qué sucede cuando la fibra disponibilidad es un problema?

En algunas partes de nuestro país puede haber problemas para encontrar productos, tal como, heno, paja. existen en el mercado productos en forma de chaff que pueden sustituir al forraje y así evitar los problemas graves que pueden surgir por una alimentación con niveles bajos de fibra.

PRODUCTOS RECOMENDADOS
just-glass-15kg fibre-perfomance-20kg safe-sound-18kg fibergy-20kg

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.