¿Observas que tu caballo ya no se come todo el pienso que le ofreces? ¿Ha ralentizado tanto su alimentación que necesita horas para terminar una comida que anteriormente devoraría en cuestión de minutos?

Los caballos pierden el apetito por diversas razones.
Una causa menos conocida es el malestar gastrointestinal que emana de las úlceras gástricas y la acidosis del intestino grueso.

Los investigadores han documentado la omnipresencia de las úlceras gástricas entre los caballos.
Debido a esto, muchos caballos, especialmente aquellos que realizan un trabajo fuerte, o que son caballos de deporte, son controlados de cerca para detectar molestias gástricas, que generalmente se manifiestan con pérdida de apetito, rechinar de dientes, pelaje opaco y cambios en la disposición.
De manera similar, cada vez se diagnostican más caballos con acidosis del intestino grueso, un desequilibrio del pH que afecta específicamente al ciego y al colon.
Estos caballos tienden a tener estiércol suelto o inconsistente, cólicos ocasionales y comportamientos estereotipados como masticar madera y caminar en el establo.

El diagnóstico de úlceras gástricas se puede lograr mediante la evaluación endoscópica del estómago.
Si se encuentran, las úlceras se pueden tratar con omeprazol recetado, que debe comprarse a través de un veterinario.
Una vez que una endoscopia de seguimiento revela un estómago libre de úlceras, se puede usar un suplemento para evitar que las úlceras se vuelvan a formar.

El diagnóstico definitivo de la acidosis del intestino grueso es más complejo, ya que un endoscopio no puede introducirse en el ciego o el colon.
El diagnóstico generalmente se basa en los signos clínicos antes mencionados y la eliminación de la acidosis depende de la moderación del pH con un tampón nutricional.

¿Pueden los caballos verse afectados por úlceras gástricas y acidosis del intestino grueso al mismo tiempo? Sí, muchos caballos tienen ambos problemas simultáneamente.

Debido a esto, ofrecer suplementos que prevengan las úlceras gástricas y la acidosis del intestino grueso es la mejor opción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.