Pica es el deseo de comer sustancias inusuales que poseen poco o ningún valor nutricional , como la suciedad , la madera , el cabello y las heces. Este fenómeno se ha observado en caballos de todas las edades , razas y sexos .
A menudo se citan los desequilibrios en minerales o vitaminas como la causa de la pica, este no es siempre el caso .

Los nutricionistas han encontrado que los caballos tienen un índicecierto apetito por sólo tres nutrientes : energía , sal , y agua .  Un caballo que lame su bebedero automático de hormigón o un caballo recogiendo la boca llena de tierra probablemente será más por curiosidad o aburrimiento que por problemas nutricionales.

Criadores y otros manipuladores de potros encuentran regularmente pica en forma de coprofagia o la ingestión de heces. Los potros empiezan a practicar la coprofagia tan sólo con cuatro o cinco días de edad .

Debido a que ciertas bacterias son necesarias para la digestión de la fibra , la coprofagia puede permitir una transición suave de una dieta de sólo leche a las comidas de forrajes y concentrados . La principal preocupación que rodea la coprofagia es la infección por parásitos . Los potros normalmente sólo consumen heces frescas de sus madres .

La coprofagia es un comportamiento normal en potros y caballos jóvenes . Los caballos más viejos , por el contrario , rara vez comen estiércol.

Mascar madera es un hábito común en caballos estabulados . Los períodos prolongados de reclusión junto con poco o nada de forraje a menudo inducen al aburrimiento y preparan el escenario para la masticación de madera . El forraje es rico en fibra, y algunos jinetes cree que los caballos están tratando de reemplazar la fibra que se encuentra normalmente en el forraje de tallo largo ( como el heno ) con la que se encuentra en los tableros de parada y algunos lechos .

La solución a la masticación de madera puede ser unos cambios sencillos. Proporcionar a los caballos mucha fibra y la socialización con otros caballos de pastos.

El deseo de comer cosas inusuales a menudo frustra a los propietarios . Si la dieta ha sido cuidadosamente diseñada para proporcionar los nutrientes adecuados y al caballo se le permite estar el tiempo máximo en el campo con los compañeros, la probabilidad de que su caballo sea simplemente curiosos o aburrido es mucho mayor que la noción de que algo anda mal en su dieta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.