Desde mediados de la década de 1980, nutricionistas, administradores de fincas y veterinarios han empleado un método universal de medir el peso y la distribución de la grasa en las yeguas gestantes. Este proceso, llamado condición de puntuación del cuerpo, se ha convertido en un valioso instrumento de gestión en las granjas de cría de todo el mundo .OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las yeguas madres suelen mantenerse dentro del rango de condición corporal entre el 5 y el 7, con algunos individuos obviamente por debajo o por encima de ese rango.

La descripción de estos tres puntos (5, 6 y 7) se hace a continuación:

5.- La espalda es plana (sin aumento o cresta ); las costillas no son distinguibles visualmente , pero se sienten con facilidad ; tienen grasa alrededor del principio de la  base de la cola y esta se siente esponjosa ; la cruz se redondea; los hombros y el cuello se mezclan suavemente en el cuerpo

6.- Podría tener una ligera arruga por la espalda , se siente algo de grasa sobre las costillas , a lo largo de los lados de la cruz , detrás de los hombros , y a lo largo del lado del cuello ; la grasa alrededor de la base de la cola es suave

7.-Podría haber arrugars por la espalda ; las costillas individuales se pueden sentir , pero existe grasa entre las costillas ; tienen grasa depositada a lo largo de la cruz , detrás de los hombros , y a lo largo del cuello

consultaNumerosos ensayos científicos han demostrado la relación entre la condición corporal y la fertilidad. En un ensayo de campo seguido por 927 yeguas, se les dio una puntuación de la condición corporal al inicio de la temporada, y en base a esa evaluación, se dividieron en tres subgrupos : yeguas con una condición corporal de menos de 5 ( 158 ) ; yeguas con una condición corporal de 5, 6 o 7 ( 667 yeguas ), y yeguas con una condición corporal mayor que 7 ( 102 yeguas ) .

Las yeguas con una condición corporal baja eran menos propensas a concebir . De estas 158 yeguas , sólo el 71 % logró el embarazo. En los dos grupos restantes , las tasas de embarazo fueron marcadamente superiores , el 92% en las yeguas con una condición corporal de 5 , 6 ó 7 , y 96% en yeguas con una condición corporal superior a 7.

Si las yeguas están en bajo peso corporal al inicio de la temporada de cría , la primera ovulación puede retrasarse tres a cuatro semanas en comparación a la de yeguas que que tiene mas puntos de condición corporal.

La supervivencia fetal temprana también se ve afectada por la condición corporal de la yegua . Las pérdidas son significativamente mayores en yeguas con condición corporal de 4 o menos . Las tensiones ambientales y fisiológicas afectan a la condición corporal de las yeguas cuanto más cerca esta la  temporada de cría. La competencia por los alimentos con sus compañeras o la escasez de alimento en el invierno puede conducir a la delgadez. Por otra parte , la lactancia puede agotar fácilmente las reservas de energía de las yeguas , dejándolas con una reducción de la condición corporal y la eficiencia de la cría.

Algunos criadores creen que las yeguas con puntuación superior a 6 experimentarán complicaciones al parir. Numerosas investigaciones han demostrado que las yeguas en condiciones de puntuación de 7 o superior no se encuentran con problemas asociados con la obesidad , como el embarazo prolongado y la disminución de tamaño de potro o la vitalidad al nacer.

ofertamareplus40Aunque cada yegua debe ser gestionada de forma individual, se pueden hacer algunas recomendaciones generales.

• Mantener a las yeguas madre en una condición corporal de 6 o 7. Para yeguas preñadas que estén en fase de lactancia a finales del invierno o la primavera , una puntuación de estado de 7 o 7.5 es ideal. Mantener yeguas en condición superior a 7,5 no mejora la fertilidad y no es aconsejable desde el punto de vista económico.

• La evaluación de la condición corporal de las yeguas embarazadas puede llegar a ser más difícil durante la gestación tardía , ya que el peso combinado del feto y el líquido amniótico puede tirar de la piel con fuerza sobre la columna vertebral y la caja torácica. Por lo tanto , lo mejor es poner énfasis en otras áreas clave : a lo largo de la cruz , detrás del hombro, y alrededor de la base de la cola .

• No confiar plenamente en la evaluación visual para evaluar la condición corporal . Por palpar ciertas áreas , los evaluadores pueden juzgar con mayor precisión la condición corporal . Por ejemplo , las costillas que no son visibles pueden o no pueden sentir fácilmente . La palpación es especialmente importante en invierno, cuando las yeguas tienen mas pelo. Si es posible, siempre tiene que ser la misma persona la que evalúe la condición de carnes, ya que esto garantizará un grado de consistencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.