Una nutrición adecuada es fundamental para el correcto crecimiento y desarrollo del potro. En esta etapa de su vida la principal fuente de alimentos es la leche materna, pero en ocasiones no será suficiente.

Mamar es un comportamiento innato del potro. Al cabo de un día los potros son capaces de mamar hasta 10 veces por hora y consumir aproximadamente unos 12 litros de leche al día.

El calostro es la primera leche que toma el potro y en esta primera leche ingiere inmunoglobulina (anticuerpo ), que es vital para impulsar su sistema inmunológico. La leche de la yegua es rica en inmunoglobulinas inmediatamente después del nacimiento y comienza a disminuir rápidamente entre las cuatro y ocho horas después del nacimiento.

Los veterinarios pueden realizar un simple análisis de sangre para asegurarse de que el potro ha consumido la cantidad de calostro suficiente. Si la yegua no produce calostro adecuado, o si el potro no mama inmediatamente después del nacimiento , o si el sistema del potro no es capaz de absorber el calostro ( esto puede ocurrir en potros prematuros ypotrillo los que tienen una enfermedad gastrointestinal tiene que ponerse en contacto con su veterinario para que este se lo suministre, ya sea a través del calostro congelado sustituto de calostro o la administración intravenosa de plasma fresco.

La concentración de nutrientes de la leche de una yegua varía en función de varios factores, como el estado de nutrición de la yegua.

La energía de la leche , proteína , grasa y contenido de minerales son más altos en el primer mes del nacimiento del potro y disminuyen posteriormente.

Los potros buscarán activamente alimentos sólidos durante los primeros días de vida , y muchos tratan de consumir el alimento de sus madres. Muchos criadores ofrecen a los potros una alimentación especifica para ellos a base de granos con alta concentración de leche. Estos contienen fuentes de alta calidad de la energía , aminoácidos , minerales y particularmente calcio y fósforo .

Las necesidades nutricionales de los huérfano dependen de varios factores, incluyendo la edad del potro y si una yegua enfermera está disponible. Los huérfanos recién nacidos deben consumir calostro como cualquier otro potrillo, pero después se pueden pasar de inmediato a cualquier yegua disponible o a un sustituto comercial de leche comercial. Los potros huérfanos pueden ser destetados de la leche alrededor de las 10 a 12 semanas de edad.

 

2 Comentarios

  1. Seria posible mayor informacion de alimentacion potro huerfano:
    Cuando empiezan a tomar agua,para poder dar alimento seco ,sea este leche sustituta o algun pienso o mezcla
    A que edad se puede quitar la leche liquida. defunitivamente
    Me gustaria si pudieran contestar estas inquietudes por favor

    • Gracias por su comentario.
      Normalmente los potros empiezan a picotear alimentos secos a partir de los tres meses, aprendiendo de su madre. A los seis meses aproximadamente se destetan y comen alimento seco.
      Lo mejor sería seguir el proceso lo mas natural posible, pero como no podemos generalizar lo mejor es consultar a un experto de nutrición o veterinario que pueda ver al potro in situ, y el te podrá las pautas mas exactamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.