Hay varios tipos de caballos necesitan dietas especiales para preservar y mejorar la salud:
1.- Potros
2.- Caballos de deporte
3.- Senior

Potros recién nacidos (hasta el destete)

Hasta los dos meses de vida los potros dependen exclusivamente de la leche materna, posteriormente empiezan a picar de la alimentación de la madre.

Se recomienda empezar a ofrecer pienso especifico de potro a partir de los dos meses, y noPotro el de la madre ya que las necesidades alimenticias son diferentes

Estos piensos específicos permite a los potros tener un crecimiento mas controlado y disminuye el riesgo de falta de minerales, vitaminas, y en especial calcio, fundamental para su desarrollo.

La composición recomendada de una ración de pienso para un potro contiene un 16% de proteína, un 0.9% de calcio y un 0,6% de fósforo.

Los potros tienen que tener acceso a sal mineralizada y agua fresca y limpia.

El potro huérfano o rechazado por la madre

Estos potros tienen una necesidades especiales al no poder disponer de la leche materna durante la primera parte de su vida.

En principio tenemos que asegurarnos que reciben una ración de calostro nada mas nacer para que tengan los anticuerpos que le pasaría la madre, y así evitar las enfermedades neonatales del potro.

Este tipo de potros pueden alimentarse con una yegua niñera, con leche especifica para potros que existen en el mercado. Algunos nutricionistas también aconsejan la leche de cabra que aun no siendo la misma composición es la que esta mas cerca

Una leche de sustitución de buena calidad tendrá al menos el 20% de proteína cruda de fuentes de leche, al menos el 15% de grasa y mas de un 0,2% de fibra cruda.

Enseñar a un potro a alimentarse de un cubo puede tomar sólo unos minutos a varias horas, pero vale la pena el tiempo invertido. Cuando el potro es de varios días de edad, puede tomar la leche en bolitas. Estos productos están disponibles en diferentes marcas de piensos.

Una vez que el potro está comiendo 2 a 3 kilos de esta bolitas de leche al día, se puede ir añadiendo poco a poco pienso de potro y sustituirlo por las bolitas.

Potros destetados

La mayoría de los animales destetados consumirá 2 a 2,3 % de su peso corporal por día.

En esta etapa hay que ajustar las dietas ya que el potro podría esta un poco pasado de peso por la calidad de la leche materna.

Hay que tener cuidado de como se realiza el destete y minimizar el estress.

Los potros de dos años ya han desarrollado aproximadamente el 90% de su potencial, el

Foto de Molly Mellinger
Foto de Molly Mellinger

crecimiento se desacelera y la alimentación cambia.

A partir de este momento se puede alimentar con heno a libre disposición y pastos de buena calidad junto con una parte de cereal o pienso compuesto.

Este programa de alimentación es para caballo que no realizan ningún tipo de actividad física o tienen problemas especiales.

Senior

El sistema digestivo de estos caballos se vuelve menos eficiente, pueden sufrir desgate de los dientes, encías, lengua, etc.

Esto hace que la alimentación sea diferente y haya que ajustar la dieta.

El pienso debería ser altamente digerible, fácil de masticar y tragar

La alimentación tiene que estar limpia y libre de polvo para evitar o disminuir las posibilidades de prevención de alergias y enfermedades pulmonares.

El pienso tiene que tener aproximadamente entre 12 y 16 por ciento de proteína y de alta calidad  y tiene que contener suficiente fibra para ayudar a la digestión.

Hay que suministrar suficiente minerales y vitaminas, especialmente C y B. Proporcionar calcio y fósforo.

Comprobar que le suministramos suficiente enrgia para que mantenga el peso corporal.

Debido a las muchas mejoras en la nutrición, manejo y cuidado de la salud, los caballos están viviendo más tiempo. Mientras que la genética juega un papel en la determinación de la longevidad, la nutrición apropiada hará que estos años estén mas sanos y mejor físicamente.

Caballo de deporte o de trabajo

La energía es la mayor necesidad del caballo de deporte. El grado y la intensidad del ejercicio determinará cuánta energía necesita.

La cantidad real de energía adicional depende de varios factores:
.-Tipo de trabajo
.-La velocidad y duración del trabajo
.-Condición del caballo
.-Parásitos
.-La temperatura ambiental y la humedad

Es importante decir que para aumentar la cantidad de energía no hay que aumentar los kilos de alimento, sino que hay que cambiar ha un pienso mas energético, aunque suponga un coste mayor.

Hay que ajustar el aporte de energía al tipo de trabajo que realice. No es lo mismo un caballo de carreras que un caballo de salto o de doma. También hay que ajustar la dieta al momento de la temporada que estemos.

Considere esto

Conocer las necesidades nutricionales del caballo es muy importante. La dieta tiene que ser individual ya que al igual que las personas hay caballos que tienen tendencia a engordar y otros a estar mas delgados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.