Actualmente hay diversas discusiones sobre el crecimiento de los potros. Algunos consideran que un crecimiento lento es mas saludable que uno rápido, pero existen voces discordantes.

Sin embargo, para yeguadas que solo estan preparando potros para la venta después del destete o hasta el año esta claro que necesitarán potros grandes, con lo cual necesitan un crecimiento rápido con el menor problema de desarrollo y la mejor salud posible.

Las tasas de crecimiento rápido , obviamente, requieren una cantidad abundante de energía y proteína .

El crecimiento más rápido de los potros se produce desde el nacimiento hasta el destete.  Las ganancias diarias son aproximadamente de 1 kg  por día durante la fase de lactancia, y mayores para los potros destetados antes de los 6 CRECIMIENTOmeses de edad.

La leche materna es el único alimento importante que el potro recibe durante las primeras semanas de su vida y por lo general sigue siendo su principal fuente de nutrientes hasta que el potro tiene aproximadamente 4 a 5 meses de edad.

Una tasa de crecimiento rápido significa un incremento rápido de peso y en consecuencia un aumento de energía digestible para su mantenimiento, mientras que al mismo tiempo la producción de leche de la yegua comienza a declinar . Claramente , el potro debe tener otras fuentes de nutrientes si se quiere que el potro continúe creciendo a un ritmo rápido.

Para alimentar a los animales destetados correctamente se requiere una buena gestión. No es raro ver a los animales destetados delgados y barrigones con pelo áspero . Algunos propietarios aceptan la idea de la perdida de peso una vez destetados. Puede ser normal para algunos y es discutible en cuanto a si esto es perjudicial para el caballo , pero se puede evitar utilizando un método menos estresante del destete , y una alimentación adecuada.

Una dieta equilibrada probablemente aumentará la inmunidad y ayudará a la recuperación de algunas enfermedades y, posiblemente, a minimizar el estrés del destete.

ejemplo_boton_188
Ayúdanos a ser el mejor blog sobre hípica votando. ES FÁCIL Y GRATIS

Ganancias de peso diarias entre 0,6 a 0,9 kg al día parece ser razonable basada en observaciones experimentales. Las observaciones prácticas y experimentales indican que animales recién destetados va a consumir un máximo de 2,8 % a 2,9 % del peso corporal de la materia seca. Por lo tanto , el consumo de materia seca total para un potro de  225 kg será aproximadamente  6,6 kg por día después de un período de adaptación de dos a tres semanas .

Las recomendaciones de la dieta para ganancias de peso entre  0,6 a 0,9 kg por día van desde 70 % de heno y 30 % de grano para el crecimiento muy lento. Entre 20 % a 25 % de heno para un aumento rapido de peso.

Los potros en destete deben tener un crecimiento controlado regularmente y las cantidades de grano y heno debe ajustarse de acuerdo a la respuesta individual de los animales.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.