Cada vez, al igual que los humanos los caballos tienen mayor vida, si hace unos años era raro ver caballos con más de 15 años, en la actualidad no es raro encontrarnos con caballos de mas de 20 años, e incluso algunos por encima de los 30 años. Muchos propietarios se preguntan que pueden hacer para que estos caballos puedan alargar su vida deportiva o tengan una vejez lo más saludable posible.

El envejecimiento es algo muy individual . Algunos caballos apenas aparentan más de 10, cuando en realidad tienen más de 20 y otros al contrario parecen más viejos de lo que realmente son. Hasta hace poco tiempo se consideraban caballos seniors o mayores a los que superaban la edad de 15 años. Sin embargo hoy, el NRC considera que para ser un caballo mayor o senior tienen que tener más de 20 años. Si bien, es una cosa individualcaballo mayor podemos decir que los caballos comienzan a ser ya mayores entre 18 y 20 años de edad. En España yo particularmente no conozco los datos, pero en USA más del 17 % de la cabaña equina superan los 20 años de edad sobre la base de una encuesta realizada por el USDA APHIS que es una buena proporción de la población de caballos .
Entonces, ¿qué es lo que el dueño del caballo necesitas saber sobre la alimentación y la gestión de su caballo a medida que envejece ? ¿Qué cosas podría cambiar y vigilar?.

En términos generales se producen cambios en cuatro áreas principales: la dentición , la absorción de nutrientes , estrés ambiental y las enfermedades.

El caballo senior a menudo sufre de problemas relacionados con los dientes y su capacidad para masticar y esto a su vez repercute negativamente en su capacidad para utilizar los nutrientes disponibles en la alimentación . A esto hay que añadir la disminución de la capacidad de absorción de los nutrientes. Por estas razones, los caballos seniors necesitan una alimentación adaptada a sus necesidades si queremos que mantengan su actividad deportiva. La capacidad para adaptarse a los cambios del tiempo se reducen y el caballo mayor tiene un mayor riesgo de una serie de enfermedades relacionadas con la edad y condiciones médicas.
analizaremos estar áreas en posteriores publicaciones en el blog así que estad atentos para aprender más sobre la gestión de su caballo mayor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.