La materia seca incluye toda la materia de la alimentación de un caballo excluyendo el agua y es lo que proporciona la energía en una ración.

Algunos alimentos , contienen cantidades significativas de agua, otros, como los granos de cereales que se ven completamente secos todavía pueden contener entre un 10-12 por ciento de agua. Cuando el pienso se seca al aire , la mayoría de ellos conservan alrededor de 10 por ciento de humedad .

Cuando lo calculamos , la materia seca es el peso total de la alimentación menos el peso del agua.

El contenido de materia seca de un alimento es importante porque revela las cantidades reales ​​de nutrientes disponibles. Para satisfacer la demanda de nutrientes es necesario saber el contenido nutricional real de los granos , forrajes y suplementos que consume y no solo la cantidad en kilos o gramos que consume.

Si un caballo consume 10 Kilos con una materia seca del 90% , realmente consume 9 kg . Recuerde que la materia seca es lo que realmente consume el caballo.CABALLOS COMIENDO

Como todos los alimentos para equinos contienen diferentes niveles de energía, proteínas , minerales y vitaminas usted lo puede averiguar leyendo las etiquetas, en análisis profesionales o consultando con nutricionistas. Una vez que se conocen los porcentajes de materia seca reales de diferentes alimentos , se pueden elaborar raciones fiables para cada caballo.

La mayoría de las mezclas de heno y el grano contienen un 90% de materia seca.

Para determinar el consumo de materia seca diaria para un caballo particular, se utiliza la siguiente secuencia :

Un caballo consume alrededor de un 1,8% de su peso corporal al día.

Un caballo medio pesa aproximadamente 500 kg, entonces 500 x 1,8% = 9 kg diarios

Diremos que la dieta de este caballo es aproximadamente el 65 % de forraje y 35 % de grano o pienso para satisfacer las necesidades diarias de energía .

Entonces:  9 kg x 65% = 5,85 kg de forraje.
9 kg x 35% = 3,15 kg de cereales o pienso

Si bien es beneficioso para comparar los perfiles de nutrientes la materia seca, también hay que decir que no es real trabajar de esta forma, ya que la alimentación se basa en ingredientes y estos contienen agua.

Después de determinar las necesidades de nutrientes recomendados para su caballo, formulado sobre una base de materia seca , los valores se pueden convertir en una base real para determinar la cantidad de alimento ( tal cual ) que debe ingerir .

Utilizando los valores anteriores, si la dieta se compone de sólo heno y grano , podemos asumir que la materia seca es del 90%

Cantidad de alimentación = materia seca x 100 /90
Forraje = 5,85 kg x 100/90 = 6,5 kg
Cereales = 3,15 x 100/90 = 3,5 kg

Así que en este ejemplo, tendremos que alimentar al caballo con 6,5 kg de forraje y 3,5 kg de cereal para proporcionar suficiente materia seca (nutrientes) .

Es muy importante conocer el contenido de materia seca de un alimento para asegurarse que el caballo recibe la cantidad adecuada de alimentos para satisfacer sus necesidades diarias.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.