Se acerca la época de competiciones deportivas y de concursos morfológicos. Los caballos deben empezar a prepararse desde ahora para llegar al evento en un estado físico óptimo.

¿Cuál es el estado muscular óptimo?

En los concursos morfológicos es frecuente de una forma equivocada presentar animales pasados de peso. El caballo debe llegar musculado, no con exceso de peso.

Imagen concurso-morfolc3b3gico

Este exceso injustificado puede suponer un riesgo para el animal y para su vida deportiva, pudiendo facilitar la aparición de lesiones en las extremidades.

En el caso del caballo de deporte se producen perdidas de masa muscular frecuentemente tras periodos de lesión o descansos forzados, siendo necesario un esfuerzo posterior extra para recuperación muscular.

¿Cómo aumento la masa muscular del caballo?

Para poder aumentar la masa muscular del caballo seria conveniente un aumento del nivel de proteína y energía en la dieta. También es beneficioso un aumento del nivel de entrenamiento y la inclusión de ciertos suplementos a la dieta.Cualquier duda consulte a su veterinario o nutricionista.

En lo relativo al entrenamiento, comenzaremos alargando el tiempo y aumentando la intensidad del trabajo progresivamente. Un aumento del trabajo radical podría ocasionar daños en los músculos del animal provocando una producción excesiva de ácido láctico (“agujetas”).

Los potros que van a concursar en pruebas morfológicas, aunque aún no se les monte, también es aconsejable que hayan realizado trabajo a la cuerda para ayudar al desarrollo muscular.

El cambio de dieta es el siguiente paso que seguir. No puede llevar la misma dieta un caballo que está en el prado descansando que el caballo que va a empezar a realizar un trabajo intenso. Para el aumento de la masa muscular será necesario aumentar el nivel de algunos nutrientes en la dieta, los cuales intervienen en la composición y desarrollo del músculo de nuestro caballo.

El músculo se compone principalmente de proteínas. A su vez, las proteínas están compuestas de aminoácidos, los cuales se clasifican en dos clases, los aminoácidos esenciales y los no esenciales. Los esenciales son aquellos que no son producidos en el propio organismo y deben ser aportados en la alimentación. Por el contrario, los no esenciales se sintetizan en el propio organismo del caballo.

En el músculo los aminoácidos que predominan son la leucina y la lisina. Concretamente la lisina, en cantidades insuficientes limita la síntesis proteica y por tanto el aumento de la masa muscular.

A parte de la proteína, en la dieta se deberá aumentar el nivel de energía o calorías. Las calorías por sí mismas no se convierten en fibras musculares. Si el caballo se encuentra en un balance energético negativo, es decir, está consumiendo más calorías que las que le aporta la dieta, no generará proteínas si no todo lo contrario. Al tener déficit de energía utilizará sus propias proteínas como fuente de energía para suplir sus necesidades. Como fue indicado anteriormente, podremos también añadir a la alimentación suplementos dedicados al aumento de la masa muscular y al aporte energético.

¿Qué aportan los piensos complementarios al caballo para el aumento de masa muscular?

Algunos suplementos, como FOAL WEANER o BCAA, contienen un alto contenido en aminoácidos, especialmente Lisina.

El Monohidrato de Creatina que se encuentra en suplementos como el PURE POWER CREATINE, proporciona la energía necesaria para permitir que el músculo se contraiga más intensamente y que esas contracciones sean más duraderas y con mayor frecuencia.  Durante el entrenamiento, los músculos requieren enormes cantidades de energía inmediata. Esta energía se hace disponible sobre todo a partir de la molécula Adenosin Trifosfato (ATP). El cuerpo convierte la creatina en fosfocreatina, que puede usarse para generar ATP. La creatina es sintetizada internamente por el hígado y el riñón y no es frecuente en los vegetales, por lo que es aconsejable suplementarlo en la dieta para que alcance niveles aceptables en el organismo.

También podemos administrar la sustancia Gamma Oryzanol, que promueve la síntesis de proteínas ayudando al aumento de masa muscular y la condición corporal del caballo. Este esteroide natural, procedente del aceite de salvado de arroz, se encuentra en suplementos como el MUSCLE UP, que incluye antioxidantes haciendo de este suplemento un producto que se adapta a todo tipo de animales.

Imagen productos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.