Hoy vamos a dar una lista de las 9 plantas mas tóxicas y que en ningún momento tenemos que dejar que coma nuestro caballo. Seguramente alguien me dirá que su caballo en algún momento de su vida a comido alguna de estas plantas y no le ha pasado nada. Es posible ya que igual la cantidad ingerida no es suficiente o simplemente no le ha hecho reacción.

De todas formas no dejéis que vuestro caballo coma ninguna de ellas.

1.- Helecho

helecho
Helecho

El helecho suele darse en zonas húmedas, por lo cual hay que tener cuidado en la zona norte de España.

Toda la planta es tóxica, aunque los rizomas son la parte más tóxica. Los rizomas son ramas horizontales, que normalmente se encuentran bajo tierra, que permiten que la planta se extendió y comenzar nuevos brotes.

Para que sea toxica necesita comer aproximadamente entre el 3-5 % de su peso durante al menos un mes, y los caballos suelen comerla cuando no tienen forraje suficiente.

2.- Cicuta

cicuta
Cicuta

Toda la planta es toxica cando es joven. Cuando la planta ya es vieja el componente toxico se almacena en las semillas. Esta planta es venenosa tanto fresca como seca, y hay que tener cuidado si se mezcla por descuido entre el forraje.

La muerte por ingesta es muy rápida y normalmente nos damos cuenta cuando el caballo ya ha muerto.

3.- Hierba de Santiago

hierba de santiago
Hierba de Santiago

Es venenosa por los niveles altos de alcaloides. Los caballos no suelen comerla ya que tiene un gusto amargo, pero si la hierba esta seca y se mezcla con otras cuando están pastando el resultado puede ser una cirrosis hepática.

4.-  Hierba de Sudan

sudan grass
Hierba de Sudan

Es toxica debido a los niveles altos de glucósidos cianogénicos que se convierten en ácido prúsico que se absorbe fácilmente en la sangre que interfiere con la respiración y puede morir por parálisis respiratoria.

5.- Hierba loca

Es una planta que se extiende por U.S.A.  y Australia. Contiene tres productos toxicos.

Hierba loca
Hierba loca

Las plantas frescas son tóxicas (selenio, Miserotoxin, Swainsonina). La toxicidad se pierde gradualmente a medida que se seca , a excepción de que los acumuladores de selenio, que no se ven afectados por el secado.

6.- Adelfa

Todas las partes de la planta son toxicas, y son necesarias

Adelfa
Adelfa

dosis pequeñas para causar graves daños. Generalmente los caballos no la comen por su sabor desagradable. Pero pueden comérsela si están mezcladas con otras plantas.

7.-Arce rojo

Es un árbol común en U.S.A. Son toxicas las hojas del árbol.

Arce Rojo
Arce Rojo

Normalmente los caballos no se la comen directamente del árbol, pero si están en el pasto porque hayan caído del árbol pueden ingerirlas. Pueden ser mortales sin ingieren un 3% del peso corporal.

8.- Cardo estrella amarilla

Toda la planta es toxica, aunque es necesario que ingiera una

Cardo estrella amarilla
Cardo estrella amarilla

gran cantidad de esta planta

para que sea mortal. Los caballos pueden comerla ya que su sabor no les es desagradable.

9.-  Tejo

Toda la planta es toxica, siendo mas

tejo
tejo

peligrosas las hojas en invierno. Esta planta es muy toxica y con poca cantidad puede ser mortal. Algunas veces se encuentran a los caballos muertos con las hojas todavía en la boca.

Si conoces alguna planta toxica puedes dejarnos un comentario para que todos tengamos cuidado con nuestros caballos.

5 Comentarios

  1. Me gustaría plantar un Cercis siliquastrum cerca del establo del caballo. El caballo tendría acceso al lugar donde se encontrará el árbol. Necesito saber si es un árbol seguro para él. Os quedaría muy agradecida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.