La mayoría de los propietarios de caballos saben que la hierba fresca es la mejor dieta para la mayoría de los caballos; lamentablemente esta fuente de alimento de calidad no siempre está disponible, ya sea debido a la temporada o en algunas zonas la sequía. En otros casos por razones de salud no puede alimentarse de hierba.

Una de las razones de la hierba es una excelente fuente de nutrición se debe a los altos niveles de Omega-3 y ácidos grasos omega-6. Los humanos y los caballos no producen naturalmente estos, por lo que se convierte en muy importante para complementar.

Y es aquí donde la semilla de chia nos puede ayudar.

¿Qué es y de dónde viene?

El nombre de Chia se deriva de la palabra azteca, Chia, lo que significa grasa. Se trata de una antigua semilla con componentes nutricionales equilibrados.

¿Cuál es el valor nutricional?

Estas pequeñas semillas son ricas en proteínas y contienen los nueve aminoácidos esenciales para una proteína completa. Contiene de  19-23% de proteína, que es más proteína que los granos tradicionales, tales como el trigo (13,7%), el arroz (6,5%), maíz (9,4%), cebada (12,5%) y la avena (16,9%) y es también rico en aminoácidos, antioxidantes y flavonoides.

Las semillas de chía es la fuente de ácidos grasos Omega-3 más alta de origen natural, con una proporción de 3: 1 de omega-3 y omega-6.

El aceite de Chia contiene un 63% Omega-3, mayor que el aceite de linaza (58%).

Es una rica fuente de vitamina B, con un contenido de niacina más alto que el maíz, el arroz, e incluso de soja.chia

También es una gran fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre.

La palabra «Chia» en realidad se traduce en la palabra maya que significa «fuerza». Debido a las propiedades de esta semilla, los guerreros mayas consumían regularmente Chia para producir fuerza y resistencia antes y durante la batalla. Esto es especialmente útil si sus caballos compiten en cualquier nivel.

Debido a las propiedades de anti inflamatoria las semillas de Chia protegen las articulaciones y los ligamentos y pueden reducir el dolor. El alto contenido de proteínas ofrece la reparación del músculo.

El alto contenido en magnesio da como resultado una disminución del nerviosismo.

Su alto porcentaje de Omega-3 ayuda a estimular el sistema inmunológico. La alta concentración de ácido alfa-linolénico reduce la hinchazón e incluso proporciona alivio de alergias y reacciones alérgicas a las picaduras de insectos.

Las semillas de Chia contienen aproximadamente 20 a 21% de aceite y por ello es también una alternativa saludable al aceite de maíz.

La Chia es hidrófila (absorción de agua) y se forma una gelatina cuando se moja que ayuda a que se deslice a través de los intestinos, lo cual es fantástico para la prevención de cólicos y úlceras.

¿Cómo se le da de comer a los caballos?

Las semillas de chía tienen una cubierta blanda, lo que significa que no requieren remojo, trituración o la cocción antes de la alimentación y son muy apetecibles para los caballos.

Con un 1/4 taza de semillas de Chia diariamente sería suficiente.

Para los caballos con problemas de úlceras o que comen arena prodría subirse a  2/3 taza durante 10 o 20 días.

¿Hay alguna preocupación con la alimentación de semillas de chía a los caballos?

Debido a que la Chia puede soportar temperaturas extremas de -20 a 110 grados, hay poco riesgo de que se echen a perder. La abundancia natural de antioxidantes estabilizan las vitaminas, minerales y grasas por lo que las semillas de chía tienen una vida útil de 5 años, a diferencia de aceite de maíz, aceite de germen de trigo, y otros suplementos de grasa que pueden convertirse rápidamente rancia si se expone al calor, el aire, o la luz.

El único riesgo que se ha encontrado es debido a la forma que el dueño lo administre. Como con cualquier cambio en la alimentación hay que hacerlo gradualmente, para no causar trastornos digestivos en el intestino grueso.

6 Comentarios

  1. Amig@s me podrían decir ¿Que es la Chía? O mejor dicho; que otro nombre tiene como planta, mejor el nombre científico. Mi ubicación es en la República Bolivariana de Venezuela. Gracias Att. S. S.

  2. ¿Que deficiencia en la alimentación puede tener un equino que «traga aire»? ¿Como quitarle ese vicio? Gracias Att. S.S.

    • Si el problema es la alimentación, cosa que dudo, puede ser porque come muy rápido y con mucha ansia, tendrías que darle alfalfa o hierba en forma de chaff (pajitas), para que tenga que masticar mas tiempo y así no trague tan rápido.
      Otra de las muchas opciones es por aburrimiento.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.