La Piroplasmosis equina (PE) es una enfermedad parasitaria, transmitida por la sangre que afecta a caballos, ponis, burros, mulas y cebras. Los animales afectados por PE pueden presentar fiebre, anémia, membranas amarillentas en los ojos y en la boca, y la orina entre el color café y rojo. Algunos animales mueren por esta enfermedad. Los equinos con tendencia a padecer esta enfermedad son portadores de los parasitos causantes de la PE y son fuente de infección a otros equidos.

¿Como se propaga la PE?

Algunos tipos de garrapatas son capaces de extender esta enfermedad al entrar en contacto con animales infectados y transmitir la enfermedad al cambiar de un caballo a otro. Actualmente se esta llevando a cabo investigaciones para determinar que tipo de garrapatas son capaces de transmitir la enfermedad.

Las personas tambien podemos transmitir la enfermedad al usar jeringas o agujas mal desinfectadas entre animales infectados y sanos. Tambien el equipo dental o de tatuaje mal limpio o desinfectado puede ser una forma de contagio. Por último al realizar transfusiones de sangre entre un animal infectado – aunque parezca sano-, a otro sano tambien puede ser causa de contagio.

¿ Que se debe hacer para evitar el contagio?

.- Usar jeringas de un solo uso, o perfectamente desinfectadas

.- Desinfectar correctamente el equipo dental, quirúrgico y de tatuaje.

.- Realizar pruebas de PE a animales donantes de sangre

.- Contactar con su veterinario si su caballo tiene fiebre, letargo o falta de apetito

.- No usar sangre sin saber la procedencia de esta.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Pueden los seres humanos contraer la enfermedad?

Rara vez los seres humanos son contagiados por esta enfermedad, pero… existen casos de contagio.

Despues de un periodo de incuvación, de 5 a 28 dias, los signos de clínicos incluyen, fiebre, anemia, ictericia (color amarillento de las membranas mucosas), orina teñida desde el color café hasta el rojo, y en los casos graves, colapso e incluso la muerte.

¿Puede ser un caballo portador de la enfermedad?

Los caballos que superan la fase clínica de la enfermedad, continuan sus góbulos rojos infectados por el parásito, siendo un riesgo para el resto de los caballos que conviven con él.

El estres producido por traslados, competiciones, etc, puede aumentar los niveles de parásitos en sangre, aumentando el riego de contagio.

¿ Como se diagnostica la enfermedad ?

La enfermedad se diagnostica mediante una analítica de sangre.

¿ Hay vacuna contra la PE?

Actualmente no existe ninguna vacuna contra la PE

¿Que opciones tiene un caballo diagnosticado con PE?

Las opciones son, una cuarentena de por vida, o la eutanasia.

La cuarentena requiere que el animal infectado esté en un lugar libre de garrapatas, sin vegetación a su alrededor.

¿Que pasa con el resto de los caballos de la cuadra?

Habrá que realizar pruebas a todos los caballos que hayan tenido contacto con el animal infectado, o con aquellos que sospechemos que han compartido material quirurgico, o dental.

Todos los caballos sospechosos de haber estado en contacto con el animal infectado estaran en cuarentena y habrá que hacerles pruebas de analítica de sangre para descartar la enfermedad

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.