El cuerpo de cada ser vivo ya sea animal o vegetal se compone principalmente de agua . Es el medio líquido perfecto en el que se disuelven los nutrientes para su ingestión o los desechos para su excreción.

La deshidratación a menudo no se reconoce hasta que se pierde el 5 por ciento o más del peso corporal . El cuerpo de un caballo contiene 65 a 76 por ciento de agua con la variación de 10 por ciento que se explica por las diferencias en la edad, la cantidad de grasa corporal y la masa muscular y la cantidad de ejercicio durante un período dado.

El agua es esencial para todas las actividades metabólicas y por un número de procesos fisiológicos vitales, incluyendo la utilización y la digestión de los nutrientes , la regulación de la temperatura corporal , la fuerza de la contracción muscular , lubricación de las articulaciones , y la eliminación de residuos .

En un entorno natural , los caballos se mantienen cerca de las fuentes de agua. Los caballos requieren de una increíble cantidad de agua para procesar el forraje seco . El caballo típico de entre 450 a 500 kg necesita de 30 a 40 litros de agua cada día sólo para mantenimiento, y durante el ejercicio extenuante, en clima caliente y húmedo o el caballo está sudando mucho , necesitará de 2 a 3 veces más .

Una yegua lactante produce unos 3 litros de leche al día necesita por lo menos un 75 porcaballos bebiendo ciento más de agua al día.

Muchos caballos se les da el acceso al agua un par de veces al día . Aunque los caballos pueden adaptarse a esta práctica , no siempre es la mejor para su salud y bienestar.

Cuando las temperaturas son frías, el consumo de agua de un caballo suele disminuir drásticamente. Esto no es bueno , y de hecho puede conducir a problemas tales como el cólico por impactación .

El agua estancada es un caldo de cultivo para los mosquitos y puede estar contaminada por ratas y otros roedores . Las algas que crece rápidamente en el agua estancada son a menudo tóxicas y su caballo puede enfermar o ser envenenado si las ingiere .

Los caballos que se mueven en diferentes pastos pueden necesitar un suministro de agua móvil

Si cambia su sistema de agua , asegúrese de trabajar con su caballo para que se adapte al nuevo sistema . Algunos caballos se adaptan fácilmente a las nuevas formas de hacer las cosas, pero otros necesitan un poco de entrenamiento y tiempo para adaptarse a un nuevo sistema.

Además de asegurarse de que su caballo siempre puede acceder al agua fresca y limpia, también debe reconocer cuando su caballo se está deshidratando.

La deshidratación a menudo no se reconoce hasta que se pierde el 5 por ciento o más del peso corporal . Los signos de deshidratación son: debilidad , depresión, ojos hundidos, membranas mucosas secas y aumento del ritmo cardíaco .

Muy a menudo, la deshidratación es causada por el ejercicio fuerte prolongado en un clima cálido y húmedo .

Hay que proporcionar agua con frecuencia y complementar con electrolitos antes, Electrolytes_326_x_402_01durante y después del ejercicio. El suministro de agua debe ser suficiente antes de empezar el ejercicio para que esté hidratado.

Una forma rápida de comprobar el nivel de hidratación de tu caballo es pellizcar la piel cerca de la base del cuello durante 2 segundos. Si la piel vuelve a la normalidad casi de inmediato , el caballo no sufre una deshidratación. Sin embargo , si la piel se mantiene en la posición de pinzado , el caballo necesita electrolitos y agua.

Según la investigación, un caballo pierde 75 mg de cloruro de sodio y 30 mg de cloruro de potasio en 10 kg de sudor. Es por esta razón que hay que añadir electrolitos al agua y que el caballo recupere las sales que ha perdido.

Además de un ejercicio extenuante , ciertas enfermedades y pueden afectar al mantenimiento de fluidos de tu caballo. Los casos de diarrea, fiebre , dilatación gástrica aguda , obstrucción intestinal y peritonitis pueden llevar a la deshidratación y desequilibrio electrolítico. En algunos casos, las soluciones intravenosas puede ser necesarias.

Cuando viaje,debe tener cuidado para asegurarse de que su caballo permanezca hidratado. La investigación muestra que los viajes de más de 12 horas de duración crean una gran tensión en un caballo .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.