El destete es un momento más estresante para los potros y yeguas .Rara vez afecta negativamente a una yegua,  de hecho , algunas yeguas pueden engordar una vez retirado el potro. El potro, por el contrario, a menudo entra en una crisis de crecimiento inmediatamente después del destete. Por lo tanto, una nutrición adecuada es fundamental.

Los potros son destetados normalmente de cuatro a seis meses de edad. Antes del destete, el potro debe estar acostumbrado a comer alimentos sólidos . Esto no suele ser un problema ya que muchos potrillos han aprendido de sus madres.

Este aprendizaje tiene dos objetivos: garantizar se cumplan las necesidades nutricionales de los potros  y familiarizarse con el consumo de grano y pienso para que posteriormente sea menos estresante.

Cómo se alimenta el potro después del destete suele depender en gran medida su futuro. Un potro destinado a la venta tendra un crecimiento más rapido que otro destinado al deporte. Independientemente de su eventual uso , el objetivo principal de la alimentación de todos los animales destetados es el mismo un crecimiento constante y sin problemas de salud. Para que se consiga este crecimiento sin problemas es alinecesario alimentarlos con suficiente energía. Los potros destetados no son capaces de consumir sufuciente forraje para mantener un crecimiento sostenido .

Por lo tanto , tienen que ser alimentados con cereales o piensos . En general , se recomienda el uso de un pienso especifico para potros y que se sigan las instrucciones de la etiqueta. El pienso proporciona la energía , proteínas y minerales necesarios para compensar los no presentes en el forraje . Además , el pienso debe tener suficientes niveles de lisina , un aminoácido esencial para el crecimiento adecuado .

Al igual que muchos caballos adultos , algunos potros  tienden a sufrir sobrepeso incluso con cantidades mínimas de cereales. En estos casos, pueden ser alimentados con una dieta baja en calorías, pero sin descuidar los niveles de proteínas esenciales , vitaminas y minerales.

Al igual que con todos los caballos , los potros deben tener acceso ilimitado al agua y la sal.

Se pone mucho énfasis en los potros durante el proceso de destete , y poca atención en las yeguas . Si bien es cierto que las yeguas , en particular los que han tenido crías anteriores , tienden a resistir el destete mejor, los cambios nutricionales en yeguas no deben ser olvidados.

En un esfuerzo por disminuir la producción de leche, algunos propietarios retiran el cereal o el pienso durante cinco a siete días antes del destete y hasta que sus ubres se han secado. La yegua por naturaleza dejará de producir leche una vez se haya separado el potro, es por lo que tenemos que ir progresivamente adecuando la dieta de la madre a esta nueva situación.

Aunque puede ser tentador, no ordeñar a las yeguas , ya que esto sólo provocará aún más la producción de leche.

Si una yegua no tiene una buena condicion corporal despues del destete y esta muy delgada habrá que aumentar la ingesta de calorias para que la yegua recupere su condicion corporal .

Los errores nutricionales realizados a principios de la vida de los potros pueden llevar a problemas estructurales que pueden limitar el potencial de rendimiento. Por lo tanto , la nutrición adecuada del potro post- destete es fundamental. Igual de importante es el manejo cuidadoso de las madres tras el destete de sus crías . Conseguir o mantener las yeguas en la condición corporal óptima puede aumentar la eficiencia de la reproducción futura .

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.