La nutrición óptima del caballo de deporte depende del tipo de ejercicio que realice. Al igual que la dieta de un culturista es diferente a la de un corredor de maratón , los caballos también necesitan dietas diferentes dependiendo del trabajo a realizar.

La energía es producida por el metabolismo aeróbico o anaeróbico . La descomposición de los carbohidratos , las grasas y las proteínas en energía , con la participación del oxígeno se denomina reacción aeróbica. Debido a que el oxígeno es necesario , este proceso de producción de energía es lento . La conversión de la glucosa o glucógeno a ácido láctico no requiere oxígeno y , por tanto, es una reacción anaeróbica , un proceso que produce energía rápidamente . Los nutricionistas equinos dividen el trabajo en tres clases en función de cómo los caballos consumen la energía.

De alta intensidad , el trabajo es de corta duración pero muy intenso. Rápidas aceleraciones y a velocidad máxima en una distancia corta que requieren la producción de intensidadenergía anaeróbica . Ejemplos de alta intensidad , el trabajo de corta duración son los pura sangre.

Alimentos altos en carbohidratos y forrajes pueden ser un ejemplo de la alimentación de este tipo de caballos. La digestión de los hidratos de carbono proporciona glucógeno , un combustible importantísimo para el rendimiento de alta intensidad . A medida que aumenta el consumo de carbohidratos , el riesgo de cólicos y laminitis se intensifica . La sustitución de una parte de los carbohidratos por aceites ricos en energía es una forma de reducir estos riesgos.

La investigación ha demostrado que la alimentación demasiado rica en proteínas puede afectar negativamente al rendimiento .

De intensidad moderada , el trabajo de duración media abarca el ejercicio que requiere la producción de energía aeróbica y anaeróbica. Son caballos que entrenan cerca de una hora diaria y a veces más de una vez por día .

La alimentación de estos caballos no varia demasiado de los caballos de alta intensidad. la única diferencia principal es la forma de administrarla, ya que pueden necesitar menos saltoniveles energéticos.

De baja intensidad , es el trabajo de larga duración que incluye actividades de resistencia , que suelen durar dos o más horas . Se requiere la producción de energía aeróbica para sostener este tipo de ejercicio .

Como los entrenamientos se hacen más largos , los forraje de alta calidad, con niveles bajos de lignina, se hacen imprescindibles. No sólo es la fibra la fuente de energía , también hace que retenga agua y electrolitos en el intestino posterior, que es muy necesario en ejercicios de larga duración. En particular , la pulpa de remolacha y la soja se consideran “super fibras ” debido a su alta velocidad de fermentación bacteriana y la capacidad de retención de agua .

No todos los trabajos encajan en una de estas clasificaciones generales . Algunas actividades están varias de ellas. Un ejemplo es el polo donde los caballos hacen sprint rápido y aguantan el  partido entero.

Existen otras formas mas simples para los propietarios y mas llevaderas y que explicamos a continuación:

Caballos en trabajo ligero son los que trabajan tres o cuatro veces por semana en la pista de equitación , paseos a caballo, doma de nivel bajo, etc..

Caballos en trabajo moderado participan en un programa de entrenamiento diario. Salto, doma de nivel superior , caballos de polo , caballos de resistencia, etc.

Caballos trabajo fuerte. Caballos de carreras. Pocos caballos que participan en los paseos típicos de recreo, espectáculos de caballos , salto o doma encajan en este grupo .

Decidir la intensidad del programa de ejercicios de un caballo no es difícil, pero los propietarios a menudo se dejan llevar por sus inquietudes, con pocas o ninguna pauta . El uso de estas clasificaciones básicas puede determinar con precisión la carga de trabajo de un caballo y así alimentarlo en consecuencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.