La obesidad se ha definido como un exceso de grasa corporal que puede tener un efecto adverso en la salud, lo que lleva a una reducción de la esperanza de vida y / o el aumento de problemas de salud.

Los caballos son animales de pastoreo, pero por desgracia los pastos que tenemos hoy no son los mismos que hace cientos de años. Actualmente los forrajes son mucho más altos en contenido de calorías. Antiguamente consumían forrajes de baja calidad, a menudo cubriendo varios kilómetros por día para encontrar alimento en zonas con escasa vegetación. Actualmente los caballos viven en boxes que restringen la actividad de pastoreo, y por lo tanto no están gastando calorías en busca de comida.

La causa fundamental de la obesidad es el consumo de más calorías que las calorías gastadas, por lo general a partir de una combinación de demasiado, o el tipo incorrecto de alimentación combinada con la falta de ejercicio.little_fat_horse___stock_by_punciegraphics_stock

En la naturaleza, durante la temporada de invierno los caballos usan las reservas de grasa que han acumulado durante el otoño, hasta la llegada de la primavera y el crecimiento de la hierba nueva. Esto también ha variado al tener disponible forraje y comida suficiente en el invierno.

Detectar la obesidad

La obesidad en los caballos a menudo se pasa por alto; muchos propietarios de caballos consideren un grado de obesidad de forma normal, aceptable, e incluso deseable.

Se han recomendado varios métodos con el fin de evaluar la grasa corporal de los equinos, incluyendo el índice de condición corporal, y el uso de la ecografía para evaluar el espesor de grasa subcutánea cerca de la cabeza de la cola. La ecografía no es una herramienta práctica para los propietarios de caballos por lo que recomendamos que se familiarice con el sistema de puntuación de la condición corporal y con frecuencia la calificación de condición a sus animales.

La investigación reciente ha desarrollado un novedoso sistema de puntuación para la clasificación de la gordura en la cresta del cuello. El «sistema de puntuación cuello cresty» (SNC) es en una escala de 0 a 5, donde una puntuación de cero es igual a ningún aspecto visual de una cresta y una puntuación de cinco es igual a enormes y caídas de forma permanente a un lado. Cuando se trata de caballos con una SNC de 4 o 5 hay que tener cuidado con las dietas que contiene un alto contenido de azúcar y almidón.

Consecuencias de la Obesidad

Los efectos de la obesidad incluyen la intolerancia al ejercicio, la reducción del rendimiento, un mal control de la temperatura corporal, disminución de la función reproductora y el desarrollo de tumores benignos de grasa en el abdomen que pueden causar cólicos.

La obesidad contribuye a la aparición y el incremento de la intolerancia a la insulina en los caballos. Algunas condiciones equinos que se han asociado con la resistencia a la insulina. También tienen más riesgo de padecer laminitis, enfermedad de Cushing, osteocondrosis, e hiperlipidemia.

Estrategias de manejo

Con la obesidad equina convirtiendo en un problema cada vez más común ha llevado a muchos propietarios a buscar soluciones para la pérdida de peso segura. En la mayoría de los casos se aconseja restringir la dieta y aumentar el ejercicio, pero con algunos caballos, por ejemplo, los que sufren laminitis, el ejercicio podría no ser una opción. Esto deja a menudo la restricción dietética como el único medio para la pérdida de peso, por lo que es cada vez más difícil.

Es muy importante para asegurar una adecuada dieta incorporar el  forraje para asegurar una pérdida de peso. Sin forraje adecuado el caballo va a sufrir problemas de salud, tales como trastornos gastrointestinales, cólicos y úlceras gástricas. Cuando se implementa un programa de pérdida de peso se recomienda limitar el consumo de forraje entre 1 y 1,5% del  peso del caballo. Si los caballos están estabulados o en un terreno seco este forraje deben ser suministrados con frecuencia durante el día. Otras prácticas tales como alimentadores lentos y las redes de heno se pueden utilizar para frenar el consumo. Los caballos que tienen acceso a los pastos deben tener tiempo limitado de acceso y llevar bozal de pastoreo.

Es importante señalar que como las personas, los metabolismos de los caballos son todos diferentes y por lo tanto responden de manera diferente a la restricción alimenticia. La pérdida de peso es un proceso lento y, cuando sea posible la restricción de alimento debe ir acompañado de un aumento de ejercicio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.