Muchos factores influyen en la cantidad de energía que necesita un caballo: peso, condiciones generales de salud, el clima, el metabolismo…etc. Todos los caballos que realizan alguna actividad física requieren más calorías que los caballos de paseo o que no realizan ningún tipo de ejercicio.

ENERGÍA AERÓBICA

Una serie de reacciones químicas catalizadas por enzimas están involucradas en el metabolismo aeróbico. Estas reacciones químicas producen energía. Cuanto mayor sea la intensidad del ejercicio, el gasto de hidratos de carbono será mas alto en contraste con las grasas.

Los hidratos de carbono y las grasas ingeridas en exceso se almacenan en el cuerpo para su uso futuro. Los hidratos en forma de glucógeno en las fibras musculares y el hígado, y las grasas, en las fibras musculares en forma de triglicéridos y los tejidos grasos repartidos por todo el cuerpo.doma

El metabolismo aeróbico depende de un buen suministro de sangre a los músculos y libera oxígeno y energía para eliminar los productos de desecho. Cuando las reservas de glucógeno musculares están agotada, comienza la fatiga y  afecta al rendimiento del caballo. Entonces el caballo se convierte en dependiente de las grasas como fuente de energía y la velocidad y la intensidad del trabajo se reduce.

Una vez que se agota el suministro de glucógeno, el caballo necesita aproximadamente 48 horas para recuperarse y reponer el glucógeno en las fibras musculares y el hígado.

El sistema aeróbico es el sistema de energía primaria en los deportes de resistencia que duran varias horas y en eventos de corta duración con ejercicios de baja o moderada intensidad.

ENERGÍA ANAERÓBICA

El metabolismo anaeróbico es la segunda forma importante de la producción de energía. También conocido como el «sistema de arranque» porque la energía está inmediatamente disponible al inicio del ejercicio, utiliza el metabolismo del fosfato de creatina en el proceso, no produce lactato como producto de desecho, y no requiere de oxígeno en el desarrollo de la energía.

El sistema anaeróbico aláctico (sin producción de ácido láctico) es el sistema de energía primaria en las primeras etapas del ejercicio, ya que permite una rápida aceleración y velocidad con el apoyo del fosfato de creatina carrerasalmacenado en los músculos, aunque sufre una fuerte caída después de 10 a 20 segundos.

El tercer tipo de metabolismo en la generación de energía es el metabolismo anaeróbico láctico, y es el ejercicio de alta intensidad durante 1 a 2 minutos.

El sistema anaeróbico láctico agota las reservas de glucógeno la rapidez. El lactato, un producto de desecho tóxico del metabolismo anaeróbico láctico se produce más rápido y no puede ser eliminado, lo que lleva a una acumulación en las fibras musculares. Reduce el pH de las fibras musculares y ralentiza las reacciones químicas responsables de la generación de energía.

La energía anaeróbica láctica es el sistema de energía primaria en los deportes que requieren un esfuerzo máximo por un período de 20 a 120 segundos. Las carreras, el salto y el polo son ejemplos de deportes de actividad intensa que se basan en el sistema anaeróbico láctico.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.