El silicio desempeña un papel fundamental en la construcción de los huesos, dando fuerza a los tejidos del cuerpo y en la salud de las articulaciones. Por ello aunque muchas veces se pasa por alto tiene que ser considerado para tener unos caballos sanos.

Para los propietarios de caballos de deporte, la prevención de las lesiones esqueléticas y de articulaciones es una batalla constante. La cojera es una de las razones principales por las que el rendimiento deja de ser el adecuado y nunca alcanza el rendimiento que esperamos de él. Es comprensible para los propietarios de caballos, criadores y entrenadores que estén continuamente buscando maneras de mantener a sus caballos lo mas saludable.

El papel del silicio en el caballoDSC_0028

El mantenimiento de los huesos y las articulaciones es de alta prioridad. Contrariamente a la creencia el calcio y fósforo no son los dos únicos dos componentes del hueso, ya que estos en realidad están hechos de aproximadamente el 30% orgánico (principalmente colágeno), 45% de minerales, 25% de agua, ademas el hueso está en constante cambio, ya que elimina las partes dañadas y los sustituye con nuevos elementos. El silicio es un mineral que tiene un papel importante en la fisiología ósea y el metabolismo, aumentando la actividad en la construcción del hueso, y la disminución de la desmineralización ósea.

¿Dónde encontrar el silicio en la dieta del caballo?

Más del 90% de la corteza terrestre se compone de minerales de silicato, haciendo de silicio el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (aproximadamente el 28% en masa) después del oxígeno.

Los propietarios de caballos se enfrentan con el problema de que no son todas las formas de silicio estan a disposición del caballo. Las plantas utilizan silicio para proporcionar rigidez y estructura a parte de su celulas y, a partir de estas plantas, los caballos son capaces de obtener pequeñas cantidades de silicio en su dieta de forraje y grano. El contenido de silicio de los pastos depende del contenido de sílice en el suelo.

Lo que hace y cómo funciona

El silicio desempeña un papel en el desarrollo del nuevo hueso y está implicado en el proceso de calcificación. En lasprimeras etapas de creación de los huesos los niveles de silicio son altos y los de calcio son bajos, pero ambos aumentan a medida que progresa la mineralización. Sin embargo, cuando el hueso se vuelve completamente maduro, el contenido de silicio disminuye mientras que el nivel de calcio sigue siendo alto.
El silicio también parece jugar un papel importante en la formación del colágeno, y del cartílago, que son necesarios para evitar que los tejidos óseos y cartilaginosos se vuelvan frágiles y susceptible a daños. Promueve la firmeza y la fuerza en los tejidos y es parte de las arterias, tendones, piel y los ojos. El colágeno contiene silicio que ayuda a mantener los tejidos corporales juntos y también está presente en los sulfatos de condroitina que se encuentran en el cartílago.

Cuándo utilizar el silicio

Los investigadores han demostrado que los caballos suplementados con silicio mejoran la salud del esqueleto y ayuda en la disminución de lesiones o enfermedades relacionadas con la pérdida de hueso.

El silicio es muy importante en el crecimiento de los potros, cuando el esqueleto está experimentando un rápido desarrollo. Estudios anteriores encontraron que la suplementación de aproximadamente 150 g de silicio disminuye la incidencia de lesiones relacionadas con los huesos en las carreras de caballos jóvenes. Aunque muchos factores regulan el metabolismo óseo, el silicio suplementario puede proporcionar un medio nutricional de mejora en la salud del esqueleto. En los caballos adultos de deporte, los suplementos de silicio siguen siendo eficaces en la reducción de lesiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.