En el programa de Equisalud del día 26 de Febrero un oyente me hizo una pregunta sobre el salvado. Quería saber si era mejor darlo mojado o seco. A partir de esta pregunta yo quise responder si era tan bueno el salvado como creemos o simplemente lo ofrecemos por creencias erróneas. En este articulo amplio un poco la pregunta de este oyente.

El salvado de trigo es similar a otros subproductos de cereales. Antiguamente estos subproductos eran desechados, pero en el afán de no tirar nada, los fabricantes encontraron una salida introduciendo estos subproductos en la alimentación ganadera . El salvado sale de la cáscara del trigo que se retira antes de ser molido. Estas cáscaras son convertidas en grandes escamas color marrón rojizo, conocidas como salvado.

Los propietarios descubrieron que a sus caballos les gusta el sabor del salvado, y así los molineros estaban encantados de poder abrir el mercado para este subproducto y los dueños también, ya que era un producto de bajo precio.

¿Cuál es el valor nutricional del salvado ?

El contenido de nutrientes es similar al de la avena. Tiene la mitad de densidad que la avena entera , alrededor de un cuarto de la densidad del maíz o del trigo y alrededor de cuatro veces el contenido de fósforo de la mayoría de los cereales . Es relativamente alta en vitaminas del complejo B , como niacina , tiamina y riboflavina , pero mucho menor en otras vitaminas del grupo B .

La avena tiene una relación extremadamente desequilibrada – calcio – fósforo de 1 – a – 12 . La proporción ideal de calcio a fósforo en la dieta de un caballo es de 1-a -1 o de 1 a 2 .

¿Por que alimentar con avena a los caballos?

Hay muchas razones por las que se alimentan con salvado. Muchos creen que un puré de salvado caliente calienta a un caballo en invierno. Otros lo alimentan para hidratar más al caballo, y otros por sus efectos laxantes .

Hay mejores maneras de calentar su caballo en el invierno. Una forma es aumentar la cantidad de heno. La digestión del heno elevará la temperatura de su caballo durante salvadohoras.

En cuanto a la ingesta de agua , le ayudará , pero una manera mejor es asegurarse que el agua no esté demasiado fría o añadir algo de sabor o sal que sea agradable para su caballo.

Sin embargo, otros propietarios de caballos alimentan con salvado para «limpiar el sistema » . La razón más obvia para que algunos caballos consigan heces más flojas con un puré de salvado semanal no tiene nada que ver con su efecto laxante. Más bien, el salvado afloja el estiércol de los caballos , porque si le da de comer sólo ocasionalmente representa un cambio repentino en la dieta.

Al igual que con la mayoría de los cambios repentinos en la dieta de un caballo, los microbios del intestino reaccionan y comienzan a morir . Eso hace la diarrea o deposiciones líquidas que los propietarios erróneamente asumen como efecto laxante. Por lo tanto , esto es menos una forma de » limpieza de su sistema» y más una manera de provocar cólicos en su caballo.

Posibles problemas con el salvado

Como ya hemos comentado , la reacción intestinal puede ser un riesgo potencial para la salud . Pero el mayor peligro de alimentar con salvado es la forma en que puede afectar a la relación calcio – fósforo.

El salvado es mucho más alto en fósforo que en calcio , por lo que la alimentación a largo plazo sin equilibrar la dieta puede resultar deficiente en minerales . Si no hay suficiente calcio para que coincida con el fósforo, su cuerpo va a tirar de calcio extra de sus huesos para equilibrar el exceso de fósforo.

Puede alimentar con alfalfa ( heno , pieles o cubos ) u otros henos de leguminosas para equilibrar el contenido de fósforo. También puede suplementar con calcio, pero hará que la ración diaria se encarezca.

Una preocupación final con la alimentación de salvado es que , salvo que se realice en mojado, el salvado tiende a ser en polvo y podría ser inhalado y esto podría irritar las vías respiratorias del caballo .

¿Cómo alimento correctamente con salvado?

Si quieres alimentar con salvado, debe estar entre el 5 y 7 por ciento de la ración diaria. Si quieres aumentar los niveles de fibra en la dieta, o ayudar a que coma mejor, se tien que ir introduciendo poco a poco para que los microbios de su flora intestinal cambien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.