¡¡Es el momento!!. La yegua tras 11 meses de gestación esta a punto de parir. El proceso de recibir un nuevo potro es maravilloso y a la vez angustiante para los dueños y es casi imposible para algunas personas no interferir.
Unos 30 días antes de parir un hay que avisar al veterinario para que  la yegua reciba las últimas vacunas el nacimiemto.  Asegúrese de que se encuentra en un entorno seguro , y que todo está saliendo de la manera correcta y luego dejar que la naturaleza siga su curso.

El ambiente ideal para una yegua que está a punto de parir es un potrero limpio, donde la yegua puede estar con la menor interrupción posible. Un box grande, bien iluminado, con paja limpia o heno también proporcionará un entorno seguro.

Algunas yeguas pueden parecer que experimentan confusión o malestar durante horas, mientras que otras parecen apenas molestas.

A medida que la presión sobre el cuello uterino aumenta , los fluidos alantoideo , son empujados a través de la membrana externa o alantocorion. Esto es conocido como «romper aguas «, esto marca el comienzo de la segunda etapa del parto .

Si la yegua llega a la segunda etapa de este proceso, sin ninguna dificultad , lo mejor es seguir observando en silencio . Si es posible, apague las luces y no moleste a la yegua. A los cinco o diez minutos de romper aguas, el amnios , una membrana transparente blanca que rodea el potro , así como las patas delanteras del potro y de la nariz serán visibles.

La gran mayoría de los potros saldrán primero con las patas delanteras. La cabeza se coloca justo en la parte superior de las patas delanteras con el cuello y la espalda alineada con la parte superior de la pelvis de la yegua. De vez en cuando un potro tendrá un pie delante abriéndose paso en la dirección equivocada o la nariz se perderá la abertura cervical. Con un poco de esfuerzo , el pie o la nariz pueden ser redirigidos y el proceso puede continuar naturalmente.

El asistente debe romper o cortar la placenta , agarrar las patas del potro y tirar de ellas inmediatamente. Hay que llamar al veterinario para asistir a la cría y comprobar a la yegua , una vez que el potro está a salvo fuera.

Por lo general comienza la tercera y última etapa de la entrega. Puede sudar , levantarse y acostarse de nuevo hacia abajo , mirar sus flancos repetida y esforzarse para empujar la placenta . La placenta debe ser expulsada dentro de las dos a tres horas del nacimiento del nacimiento y amamantadopotro , pero por lo general es en la primera hora . Si la placenta no se ha expulsado a las tres horas o si aparece rota o poco saludable, hay que avisar al veterinario.

El mejor método para romper el cordón umbilical es atar dos piezas de hilo de empacadoras firmemente a ambos lados de la indentación natural que aparece alrededor de una pulgada desde el cuerpo del potro . El cordón a continuación, puede ser tratado con un baño umbilical de yodo al 2 % . Un potro sano estará de pie una hora después  de su nacimiento.

Una yegua con experiencia puede ayudar a que el potro entre en la posición correcta para amamantar , pero puede necesitar un poco de ayuda para acostumbrarse a su potro y sus intentos. Es muy importante para el potro recibir el calostro de la yegua . Si el potro parece débil o no es capaz de ponerse de pie debe llamarse a un veterinario.

A continuación os dejamos algunos enlaces de interes

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.