La semana pasada, dándome un paseo por el Hipódromo de la Zarzuela, un preparador me enseño un producto que le habían dejado para que probara. Este producto es el coco. No es muy habitual que en España consumamos coco habitualmente y menos en caballos.

Es verdad que en la nutrición equina como en todo existen modas y siempre hay cosas nuevas. En este caso me he puesto a investigar un poco y aquí os dejo mis conclusiones.

¿Qué es y de dónde viene?

La harina de copra (pulpa seca del coco) , o harina de coco , es el subproducto de la extracción de aceite a partir de granos de coco secos . Viene de la parte blanca del coco , no de la cáscara . Se retira esta parte y se seca por debajo de un 6 % de humedad .

El coco seco se muele , en copos y se cocina hasta que la humedad se reduce a 3 %. El cocoaceite se extrae mecánicamente de los copos utilizando una máquina de torta de presión , dando como resultado un aceite y una torta de copra que contiene aceite de alrededor del 7 % .

La harina de coco rara vez es un ingrediente principal en la alimentación del caballo . Actualmente se limita a un suplemento en las regiones donde los cocos son cultivados y procesados ​​o cuando el producto es fácilmente disponible.

La harina de coco puede convertir en pellets y se utiliza como alimento o como suplemento de proteína para los animales alimentados con forraje.

¿Cuál es el valor nutricional ?

La harina de coco y el aceite de coco , proporcionan importantes componentes nutricionales para los caballos. Ambas formas son ricas en proteínas y alto nivel de fibra. Pero la razón principal por lo que se le añaden a la dieta equina es por el contenido de grasa . El perfil nutricional de la harina de coco / aceite:

Energia Digerible 29,4 Mj/Kg
Proteina 23%
Fibra 15%
Aceites 8%
Calcio 0,2%
Fósforo 0,65%
Azucar 1%

La harina de coco tiene alto contenido proteico , pero tiene niveles bajos de lisina por lo cual la calidad de la proteína no es tan buena como la de otro tipo de harinas. Las estimaciones de energía digestible real de la harina de coco están en el mismo rango que la pulpa de remolacha o la soja .

La harina de coco contiene menos de 2 % de almidón ( hidratos de carbono no estructurales ) , por lo tanto, no causa trastornos relacionados con almidón como cólicos y laminitis .

El aceite de coco también ofrece la friolera de 7 gramos de ácido láurico por cucharada.

El alto contenido en proteínas , fibra y grasa hacen de este un componente alimenticio ideal en la dieta equina. Al igual que con otros productos de alto contenido en grasa, el  aceite de coco tiene niveles muy altos de energía y produce alrededor del doble que el almidón o las proteínas. Es una energía fácilmente digerible , sin que caliente al caballo como con dietas altas en cereales.

Por último , la mayoría de los caballos parece que les encanta el sabor del aceite de coco , así que es una gran manera de ocultar suplementos menos palatables y medicamentos , así como agregar brillo al pelaje .

La dieta con coco tiende a ser alta en fósforo y baja en calcio , y este desequilibrio puede ser un problema cuando se alimentan en grandes cantidades.

También puede existir un desequilibrio en la relación Zinc Cobre

De todas formas en España, al no ser un productor habitual del coco, no existe una costumbre a incluir este alimento en su dieta habitual.

 

4 Comentarios

  1. Muy interesante. ¿Sabía usted hace la investigación y las pruebas de Juan Antonio?
    Así que la mezcla de aceites de coco y la carne con pulpa que tiene el rato opuesto de calcio: fósforo, serían excelentes como alimento para engorde y acondicionamiento. En lugar de añadir suplementos ….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.