El calostro es el líquido amarillento espeso producido por las yeguas antes de producir la leche materna. Es prácticamente  la diferencia entre la vida y la muerte para los potros , el calostro está cargado de anticuerpos que combaten los patógenos hasta que el propio sistema inmune del potro madura. El tracto digestivo del potro solo es capaz de absorber los anticuerpos durante las primeras 12 a 24 horas después del nacimiento , por lo que es importante obtener el calostro de la yegua o de otra fuente.

Preferiblemente, el potro debe amamantarse durante las dos primeras horas después del nacimiento y, con frecuencia a partir de entonces , debe ingerir por lo menos 1.5 a 2 litros de calostro.

Algunos potros están débiles o enfermos y no puedan amamantar , y algunas yeguas no tienen suficiente calostro. Para hacer frente a estos inconvenientes u otros que puedan surgir, los dueños pueden guardar calostro congelado de yeguas donantes . El calostro congelado debe ser descongelado en agua tibia en lugar de en el microondas antes de la alimentación con biberón . Si la madre tiene un montón de calostro , pero el potro es muymare and foal 2 débil, la yegua puede ser ordeñada y este calostro dárselo con biberón.

Una prueba de inmunoglobulina (IgG ) puede revelar la concentración de anticuerpos en la sangre del potro. Esta prueba se debe hacer en el intervalo de 12 a 48 horas después del nacimiento . Si el nivel es bajo , el potro puede tratarse con plasma hiperinmune rico en anticuerpos . La medición de los niveles de IgG debe ser parte del examen de control y se debe realizar en todos los potros.

Muchos propietarios tienen por norma realizar la prueba de IgG en todos los potros , sin tener en cuenta el comportamiento de la lactancia o la actitud. Los potros pueden parecer brillantes y vivos y todavía tener niveles bajos de anticuerpos , dejándolos expuestos a la infección. Tomar medidas para asegurar que su potro tiene una inmunidad adecuada con el fin de disminuir el riesgo de infecciones en la vida es sólo uno de los muchos pasos que se deben tomar durante el desarrollo del joven equino con el fin de proporcionarle la mejor calidad de vida en un futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.