¿Cuantas opiniones diferentes hemos escuchado sobre cual es la mejor dieta para nuestro caballo?. Pero la mayoría de las veces lo que escuchamos de personas que no están preparadas, es siempre un error. De hecho algunos consejos pueden ser hasta peligrosos para la salud de nuestros caballos.

Voy a daros algunos ejemplos de dietas peligrosas, que no se deberían recomendar (los nombres son ficticios):

El gordo Aquiles

Aquiles es un caballo de 12 años castrado, y su dueño lo trata como si fuera su mascota. Es un caballo que pasta libremente todo el día y ademas su queridísimo dueño le da heno de hierba dos veces al día, pienso por la noche y un fathorsesuplemento vitamínico.

¿Cuál es el problema?

Aquiles parece una pelota. Las costillas estan debajo de una espesa capa de grasa, y ya esta desarrollando grasa por el cuello y en el nacimiento de la cola. Se parece al caballo Michelin

Riesgos para la salud:

Con todo lo que el exceso de grasa, Aquiles tiene un alto riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, una condición parecida a la diabetes en los caballos que puede conducir a un episodio mortal si no se controla. No sólo eso, su excesivo peso ejerce presión sobre sus articulaciones, tendones y ligamentos, aumentando su riesgo de sufrir una lesión en el músculo esquelético.

La solución:

Si él va a pastar durante todo el año, un bozal sería una excelente solución, sobre todo durante la primavera y el otoño, cuando los pastos de hierba están creciendo. Ajuste de su ración de heno de acuerdo a la época del año. Finalmente, no necesita un concentrado. Un suplemento de vitaminas sería suficiente.

Silver patas largas

Silver es un pura sangre retirado de las carreras. Su dueño actualmente lo usa para salto, con un trabajo intenso seis días a la semana. Se alimenta con heno de hierba y copos de avena dos veces al día.thin-healthy-horse-pay-per-use

Aunque Silver tiene un montón de energía, su dueño esta descontento con la forma en que luce, porque tiene barriga. Por mucho que su dueño lo intenta no consigue muscular a Silver.

¿Cual es el problema?: deficiencia de proteínas.

Un caballo adulto en trabajo fuerte debe tener del 10 al 12 por ciento de proteína en su ración diaria. Aunque la falta de proteínas puede no conducir a ninguna amenaza de salud grave, el potencial físico será limitado. También podría estar en riesgo de lesiones músculo-esqueléticas si no tiene la musculatura que necesita.

La Solución:

El contenido de proteína de heno de hierba puede variar desde muy bajo (menos de 5 por ciento) a muy alto ( 20 por ciento). La única manera de saberlo con seguridad es realizando un análisis del heno. Se puede compensar la diferencia mediante la adición de alfalfa ( de 15 a 20 por ciento de proteína) a su ración. Y / o, se puede reemplazar parte de la ración por un concentrado comercial.

Centauro el calambres

Centauro es un caballo de 4 años con trabajo fuerte, que su dueño lo mantiene en casa con un heno (12% de proteína) y dos veces al día 1 kg 1/4 de pienso.

Centauro  sufrió espasmos musculares dolorosos varias veces en la primavera pasada. se le hizo la prueba  PSSM ( miopatía de almacenamiento de polisacáridos) que es genética, y dio negativo. Lo que si se descubrió eran unos niveles bajos de Selenio, importante para mantener la función muscular adecuado.

¿Cual es el problema? : un nutriente vital.

La falta de selenio en la dieta de Centauro pone en riesgo una muscular, hasta el punto de calambres. En el peor de los casos, estos episodios pueden dañar sus riñones, e incluso conducir a la insuficiencia renal potencialmente mortal.

El selenio no es el único nutriente que puede faltar en la dieta de su caballo. Es sólo el más común. Es importante asegurarse de que todas sus necesidades de vitaminas y minerales se cumplen.

La solución:

El plan actual es bueno, sin embargo, la adición de un suplemento ayudaría a asegurar que está recibiendo los nutrientes básicos que pudieran faltar de su heno y pienso.

Estos son solo tres casos de dietas insuficientes que nos pueden llevar a poner en riesgo la salud de nuestro caballo. Cuando compramos un caballo tenemos que pensar en que su alimentación sea lo mas correcta posible y que no le falte ningún nutriente esencial.

Tampoco tenemos que fiarnos por el aspecto visual ya que podemos estar alimentando a nuestro caballo por defecto o por exceso.

SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

RedCell_Gallon_74110 daily_vitamins_minerals1_2kg_1 IRON high

2 Comentarios

  1. mira tengo una yegua que tiene a su potrillo y esta preñada otra vez no puedo hacerla subir se le notan su huesos de atras y costillas yo no se mucho un amigo que cuida caballos me apooya pero no veo resulyado alguno le doy grano y rastrojo combinado pero no veo resulyado y tengo otro caballo y esta bien de peso puedes oruientarme que puedo hacer para la yegua

    • Buenos dias Gerardo. Si la yegua no te engorda es por falta de energía suficiente. Te paso varias opciones dependiendo de tu presupuesto.
      1.- la primera opción es incluir un pienso específico de engorde, suelen ser altos en energía y calorías.
      2.- si no quieres cambiarle la alimentación puedes buscar un.suplemento para engorde. Si estas en España en nuestra web http://www.nutricionequina.con puedes envontrarlos, si no pregunta en algún almacén de piensos de tu zona
      3.- la tercera opción es incluir una ración de aceite vegetal, los más usados son el aceite de soja y el de girasol. Así conseguimos aumentar las calorías de la dieta. La ración es un vaso de agua aproximadamente de aceite
      Muy importante que tanto la primera como la tercera opción lo hagas progresivamente para no dañar el sistema digestivo de tu yegua

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.