En un mundo ideal todos los caballos de una yeguada, se podrían alimentar del mismo pienso. Por desgracia , las necesidades nutricionales de los caballos en diferentes etapas de la vida varían enormemente, y esto hace difícil unificar la ración diaria. La base de cualquier dieta equina debe ser el forraje. Cualquier concentrado debe compensar las deficiencias del forraje. El forraje puede ser una dieta completa aceptable para un caballo de mantenimiento mientras que el mismo forraje puede tener niveles insuficientes de proteína para potros recien destetados o ser deficiente en energía para un caballo de deporte .

Forraje – La Base

El caballo es un animal herbívoro comerá de  14 a 20 horas al día si se le da la forrajeoportunidad. El caballo tiene un sistema digestivo increíblemente bien adaptado a ingerir y digerir forrajes.

Debido a que la base de cualquier dieta equina debe ser forraje se debe prestar atención al tipo y calidad de este. No todos los forrajes son iguales, pueden variar mucho en proteínas , energía , vitaminas y minerales en función del tipo de forraje , la madurez de la planta y donde se cultiva .

En algunas partes el acceso a forrajes de alta calidad puede ser limitado. Sin embargo , una vez que el forraje ha sido elegido , establecemos el tipo de pienso que mejor se adapte para complementar la dieta.

La alimentación de los caballos de mantenimiento

Un caballo de mantenimiento tiene muy pocas exigencias físicas y por lo tanto tiene necesidades nutricionales más básicas . De hecho, si un caballo de mantenimiento tiene pastos de buena calidad y una sal mineral equilibrada diseñada para caballos a su disposición , poco más puede necesitar. Pero necesitan nutrientes que no se encuentran en el forraje ( como el selenio ) . Cuando un caballo de mantenimiento tiene un problema de peso tiene que ser alimentado con pienso para equilibrar el deficit de minerales.

La alimentación de las yeguas madre

Una nutrición adecuada es más esencial en la yegua que en cualquier otro tipo de caballo,índice ya que afecta no sólo a la yegua , sino también al potro que produce . Antes de la reproducción, una yegua debe estar en la condición corporal adecuada para maximizar su posibilidad de concebir .

Muchos nutrientes son importantes para la integridad de los órganos reproductivos y las deficiencias de los mismos pueden disminuir las tasas de concepción .

Una vez que las yeguas han concebido, es una práctica común que las yeguas vuelvan a comer pasto hasta el último trimestre del embarazo. Por supuesto , el aumento de las necesidades de nutrientes no es grande en los dos primeros trimestres ya que el feto solo gana alrededor de 35 % de su peso al nacer, pero una dieta bien equilibrada proporcionará nutrientes que pueden mejorar la salud del feto y asegurar un desarrollo normal.

Idealmente, una yegua debe recibir una nutrición adecuada durante toda la gestación. Sin embargo , los aumentos en proteínas, energía , vitaminas , y minerales son necesarios una vez que la yegua alcanza el último trimestre del embarazo .

La yegua  produce unos  11 kilos de leche al día durante los dos primeros meses de lactancia. Si no consume suficiente energía , proteínas, calcio , fósforo y otros nutrientes en su dieta las tomará de sus propias reservas corporales .

La alimentación de los potros

El caballo joven en crecimiento alcanzará el 90% de su tamaño adulto en el primer año de vida. Con este rápido crecimiento , el cuerpo está creando nuevos tejidos que resultan en el hueso , tendón , ligamento , músculo , y otras estructuras de apoyo . La dieta del potro debe proporcionar los nutrientes suficientes para la construcción de los tejidos del cuerpo . La leche de yegua es equilibrada nutricionalmente para satisfacer las necesidadesPotros del potro joven , siempre que la yegua está bien alimentada .

Sin embargo , en el momento en que el potro tiene tres meses de edad, una parte de su dieta se compondrá de forraje y concentrado de lo que puede arrebatar a su madre.

Desde este momento hay que alimentar a los potros con piensos especiales para potros ya que necesitaran una alimentación especial diferente a la de la madre.

Las mezclas comerciales tratan de suministrar las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales. Cuando se añaden otros cereales (tales como la avena ) a una mezcla comercial por el dueño del caballo , interfiere el equilibrio nutricional de la alimentación .

Cuando el potro tiene un año, tiene el 90 % de su peso adulto . Las demandas de proteína , vitaminas y minerales permanecen más altos en el año de edad que en el caballo adulto. El equilibrio en la dieta , especialmente de la energía y los minerales, es especialmente importante durante el año un año porque es cuando muchos de los síntomas de las enfermedades ortopédicas del desarrollo ( DOD ) como epifisitis y osteocondritis disecante ( OCD ) comienzan a aparecer .

La alimentación de los caballos de trabajo

Una vez que el caballo está en el trabajo constante , ya sea leve, moderada o intensa , se debe prestar especial atención a la dieta. Las exigencias de rendimiento ponen tensiones en el cuerpo de un caballo. El cuerpo del caballo está bien adaptado para el almacenamiento y la movilización de energía a partir de varios tipos de nutrientes , tales como la fibra , almidón, azúcar , y grasa .

La fibra se descuida a menudo como fuente de energía . El tracto digestivo del caballo está diseñado para obtener energía a partir de forraje ( fibra ) . Los miles de millones de microbios que viven en el intestino digieren la fibra y producen energía. El resultado de la fermentación microbiana son ácidos grasos volátiles . Una vez que los ácidos grasos caballo saltovolátiles entran en el torrente sanguíneo , pueden ser utilizados para obtener energía inmediata , cambiado a la glucosa para la energía , o se almacenan en el tejido adiposo ( grasa corporal ) . Esta fuente de energía no se produce muy rápidamente, y por lo tanto es apropiado para el trabajo de moderada a baja intensidad.

El almidón y los azúcares son fuentes de energía que se encuentran en grandes cantidades en el grano y la melaza , respectivamente . La energía de estas fuentes se convierte en glucosa en el cuerpo , se utiliza inmediatamente o almacenado en el hígado o los músculos en forma de glucógeno ( largas cadenas de moléculas de glucosa ) . Este tipo de energía almacenada es más fácilmente disponible y se convierte más rápidamente en energía que los ácidos grasos volátiles y las reservas de grasa . El almidón y el azúcar son las fuentes de energía , especialmente importantes para el trabajo intenso como ráfagas cortas de velocidad, pero son adecuados para cualquier tipo de trabajo.

Añadir grasa a la dieta en forma de aceite es otra fuente de energía para el caballo . La ventaja de añadir aceites en la dieta es la naturaleza concentrada de la fuente de energía .

La proteína también se puede utilizar para la energía , pero no es la fuente ideal .  El problema con el uso de proteína para la energía es que durante el proceso de descomposición de la molécula de proteína en nitrógeno se deja como un producto. El cuerpo va a excretar el exceso de nitrógeno en forma de amoniaco a través de la micción . El exceso de proteína es mayor consumo de agua , aumento de la micción , y el aumento de la producción interna de calor .

Los dos primeros no son generalmente un problema siempre y cuando el caballo tiene suficiente agua disponible , aunque el amoniaco puede ser abrumador en un establo . El aumento de la producción interna de calor suele ser marginal , pero puede causar un problema en un caballo ya bajo estrés por calor. En general , el exceso de proteína no es necesario para el caballo de trabajo y en algunos casos puede ser perjudicial .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.