A medida que nos acercamos a la fecha prevista de parto, nos empezamos a inquietar pensando si irá todo bien y si no habrá complicaciones para el potro recién nacido. Afortunadamente, en la gran mayoría de los casos, todo sucede de manera exitosa y nos solemos encontrar a nuestro potrillo ya en pie y mamando, adaptándose a su nuevo ambiente.potro recien nacido

Para que nuestro potrillo crezca fuerte y sano tenemos que tener unas nociones básicas de su comportamiento. También necesitamos saber como y cuanto tiene que comer y dormir, y conocer el aspecto de sus heces y orina.

Los potros maman en intervalos de aproximadamente 45 mn, y luego duermen. Si notamos que el potro pasa mas tiempo mamando puede ser por dos razones principales; o porque no es capaz de coger correctamente la mama de la madre, o porque la calidad de la leche materna no es buena y necesita mayor aporte de leche.

Si observamos que nuestro potro duerme demasiado tiempo seguramente es porque esta débil o enfermo.

Es muy importante que el potro nada mas nacer tenga acceso a la madre, ya que en las primeras horas de lactancia el potro mamará el calostro, que es la primera leche de la madre. Este calostro es fundamental ya que es donde la madre le pasará los anticuerpos para defenderse en estas primeras horas de vida. Si por cualquier motivo no es posible que el potro sea capaz de mamar este calostro es importante que se lo administremos de forma artificial.

Otro aspecto importante es el cuidado del ombligo. Se recomienda que si tiene un aspecto normal es dejarlo como esta o como mucho limpiarlo con algún producto desinfectante. Si vemos que la orina se le escapa por el ombligo seria señal de que algo no esta bien y tendríamos que avisar al veterinario.

También tenemos que suplementar la alimentación con vitaminas A,D, E y selenio para poder estar seguros de un correcto desarrollo muscular y un fortalecimiento del sistema inmunitario.

Es muy importante tener una alimentación completa con unos piensos desarrollados especialmente para las necesidades de crecimiento de nuestro potro, ya que cualquier carencia en esta etapa hará que en un futuro tengamos problemas y ya no sea posible solucionarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.