¿A qué edad es un caballo considerado mayor ? Depende del caballo ya que algunos envejecen con más gracia que otros. Una regla general es que un caballo de 18 a 20 años de edad está entrando en los años dorados. Algunos caballos se mantienen en excelente condición física y buena salud hasta el momento de su muerte , mientras que otros se deterioran rápidamente o lentamente con el tiempo.

caballo-viejo

Hay cuatro factores que afectan negativamente a la capacidad de los caballos mayores para mantenerse saludables y mantener


Disminución de la absorción de nutrientes
una adecuada condición corporal : disminución de la absorción de nutrientes, mala dentadura , causas ambientales y las enfermedades.

Debido a constantes y eficaces programas de desparasitación , los caballos tienen mas probabilidades de sobrevivir hasta una edad más avanzada . Gusanos intestinales pueden causar daño a la mucosa de los intestinos , que afecta a la absorción de nutrientes . La presencia de parásitos causa una disminución en la absorción de nutrientes porque compiten por los nutrientes . El programa de desparasitación del caballo mayor debe ser riguroso, y debe ser una parte integral de un programa de cuidado de la salud.

Además, hay otros factores responsables de la disminución de la absorción de nutrientes por el tracto digestivo . La eficacia de la mucosa intestinal disminuye con la edad lo que hace difícil para los nutrientes alcanzar el torrente sanguíneo . La investigación ha documentado una disminución de la absorción de fósforo , vitaminas y proteínas.

La producción de la enzima necesaria para la digestión de almidón puede disminuir , lo que permite el paso al intestino grueso, lo que puede hacer que sea más susceptible a la laminitis y cólico. Otro factor que afecta la disponibilidad de nutrientes es el tamaño de la partícula del pienso cuando alcanza el tracto intestinal . El resultado es más comida que pasa a través del tracto digestivo sin digerir . La disminución de la eficiencia del tracto digestivo debido al envejecimiento no se puede detener , pero podemos hacer ajustes en la dieta. Ofreciendo nutrientes en formas altamente disponibles y con partículas más pequeñas solucionamos estos problemas.

La digestión de proteínas parece ser un problema particular en el caballo mayor. La pérdida de masa muscular del tejido es común. Si el cuerpo no tiene suficiente proteína en la dieta, empieza a romper su propio tejido muscular para proporcionar proteínas para las funciones importantes del cuerpo. Con una capacidad reducida para absorber la proteína el alimento debe tener niveles más altos en proteínas que la que se le da a un caballo normal de mantenimiento. No todas las fuentes de proteínas son iguales , por lo que la calidad de la proteína ofrecida es importante. La harina de soja es una excelente fuente de proteína para los caballos de edad debido a su composición de aminoácidos de alta calidad .

Problemas Dentales

Los problemas que se producen con el desgaste normal son la pérdida de dientes y el deterioro de la superficie de masticación . Durante el crecimiento normal de los dientes , la superficie de mordida se desgasta, y el resultado son las raíces más cortas en el tiempo. La raíz del diente de un caballo adulto puede llegar a ser tan corta que el diente se desplace de su lugar.

Inevitablemente, algunos dientes se caen o tienen que ser retirados debido a caries o infección. La superficie de mordida puede llegar a ser ondulada , especialmente si hay pérdida de dientes en una parte de la boca, pero no en la superficie opuesta . En otros casos , los caballos que pierden incisivos tendrán problemas para rasgar la hoja de hierba fuera de la raíz , por lo que el pasto puede ser demasiado difícil de comer para un caballo con este problema. Por el contrario , el pasto está muy bien para los caballos de edad avanzada con problemas molares porque la hierba es bastante fácil de digerir, incluso si no se mastica bien . Los caballos más viejos tienden a ser menos tolerantes con el dolor así que cosas como dolor de dientes pueden molestarles.

Para agravar aún más el problema , algunos caballos de más edad mastican menos debido a problemas dentales , y la cantidad de saliva producida es menor. Con la disminución de la producción de saliva , se lubrica menos y esto hace mas difícil el paso del alimento por el esófago, lo que puede asfixiar al caballo.

Causas ambientales

Los cambios de temperatura ambientales se hacen más difíciles de tolerar cuanto mayor es el caballo y especialmente el clima frío, que puede generar una reducción de la cubierta de grasa que actúa como aislante . Otro factor que puede haber son cambios en la producción de la hormona que regula la capacidad del cuerpo para adaptarse al calor y el frío.

La digestión de la fibra en el intestino grueso produce calor que ayudará a los caballos a  mantenerse calientes en el invierno. Si hay una reducción en la ingesta de fibra , también habrá una reducción de calor interno producido.

Durante el invierno, el agua fría reduce la temperatura interna , por lo que reducen la cantidad. No es poco común en estos caballos el cólico debido a la deshidratación auto-inducida y posterior impactación . Observar la ingesta de agua puede ayudar a evitar consecuencias desastrosas. Alimentar comidas remojadas en agua caliente y / o la adición de sal a la comida podría ser una solución para aumentar la ingesta de agua .

El dolor puede hacer que un caballo pierda las ganas de comer . La principal causa de dolor en el caballo adulto es la artritis .Las articulaciones se vuelven rígidas cuando un caballo se mantiene quieto durante un largo periodo de tiempo, y es dos veces más doloroso comenzar a moverse de nuevo. Es aconsejable mantener los caballos más viejos fuera todo el tiempo. Otras maneras de disminuir el dolor sería dando algún tipo de suplemento para las articulaciones y / o algunos analgésicos suaves .

Nutrición del Caballo Mayor

El forraje es una parte vital de la dieta equina y sin cantidades adecuadas , puede producir problemas en el tracto digestivo. Los caballos más viejos parecen aceptar mejor la hierba verde fresca ,porque se mastica y se digiere fácilmente. El ciclo de muchos caballos mayores es coger peso durante la primavera , verano y otoño , cuando el pasto está creciendo y bajar de peso en el invierno, cuando el césped esté latente . Si el caballo no come el suficiente heno, en la actualidad hay fuentes de fibra alternativas  disponibles en el mercado .

La mayor parte de los piensos de alto nivel en el mercado tienen algún tipo de forraje incluido , si se trata de harina de alfalfa , cáscaras de soja , pulpa de remolacha , o una combinación de estos ingredientes . Un pienso para caballos de alta calidad debe contener granos que han sido extruidos o transformados en otras formas altamente digeribles como por ejemplo copos. Los concentrados deben tener un porcentaje de fibra superior al 12 % y un porcentaje de proteína entre el 12 y el 16 % a partir de una fuente de proteína de alta calidad como la harina de soja .

 

 

3 Comentarios

  1. Seria interesante tener en cuenta que la mayoria de los problemas odontologicos de los caballos mayores se solucionan en gran medida llamando a un veterinario especializado en odontologia equina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.