¿Alguna vez ha tenido un caballo que se mantiene en buen estado o se vuelve ligeramente delgado durante un invierno severo, pero luego engorda rápidamente en primavera?.

Aparentemente de la noche a la mañana, justo cuando los pastos se vuelven mas verdes, tu caballo parece una bola, y crees que va a explotar.

Aunque esto podría (o no) ser una exageración, el rápido aumento de peso en primavera no es infrecuente.

Los pastos de rápido crecimiento en los meses de primavera y verano también son más altos en energía digestible (calorías) y azúcares, que contribuyen significativamente al aumento de peso.

Algunas de las mejores habilidades que puede perfeccionar el dueño de un caballo son estimar el peso y la puntuación de la condición corporal.

¿Cuánto pesa mi caballo?

Se puede calcular el peso de un caballo de varias formas.

La más precisa es utilizar una báscula diseñada para caballos, pero la mayoría no disponen de una, ya sea porque no se percibe como una necesidad, no quieren hacer la inversión, o no hay suficientes caballos para justificar el costo.

Otra opción para estimar el peso es usar una cinta de peso diseñada para caballos. Muchas empresas de piensos se los proporcionan a los clientes de forma gratuita, o puede comprarlos en su tienda local de suministros para caballos o en línea.
Estas cintas le dan una idea relativa de los cambios en el peso del caballo, pero no valores absolutos.
puede estimar el peso de su caballo usando esta aplicación:

https://thehorse.com/tools/adult-horse-weight-calculator/

¿Qué es la condición corporal y por qué es importante?

La puntuación de la condición corporal (BCS) es un método relativamente simple para evaluar la cobertura de grasa de su caballo. La escala de nueve puntos está diseñada para describir la cantidad de grasa y músculo que lleva un caballo. Un puntaje de 1 se considera un caballo pobre o demacrado sin grasa corporal, mientras que un 9 es extremadamente gordo u obeso.

El peso, en combinación con el puntaje de la condición corporal, pueden alertar al propietario de que un caballo necesita perder algunos kilos.

La importancia de una evaluación veterinaria

Si tenemos un caballo que parece mantener o aumentar de peso sin exceso de forraje o piensos comerciales, nuestro veterinario tiene que realizar realice un examen exhaustivo para descartar enfermedades, ya que pueden desarrollar problemas de salud como laminitis.

El pasto en primavera está en la etapa de crecimiento y produce más azúcar, por lo que los caballos que son susceptibles a estos azúcares tienden a aumentar de peso y a estar en riesgo de obesidad y laminitis durante la primavera y el verano.

Los caballos que han desarrollado resistencia a la insulina u (otro) trastorno metabólico, pueden ser más propensos a aumentar de peso en la primavera. Dar demasiado pienso u ofrecer heno de alta calidad durante este tiempo puede agravar el problema.

Limitar la ingesta de alimento

Ahora que sabemos cómo evaluar el peso y la condición corporal y hemos descartado enfermedades o trastornos, ¿ cómo podemos prevenir ese aumento de peso primaveral?.

Las estrategias de manejo del pastoreo deben incluir el uso de bozales, limitar el tiempo de acceso a los pastos.

Las calorías de primavera cuentan para los caballos

Podría ser necesario alimentar con heno de baja calidad para satisfacer las necesidades de forraje con menos calorías.
También es importante dejar de dar piensos altos en calorías a los caballos propensos a aumentar de peso en la primavera.
Limitar el acceso a los pastos también requiere que alguien mueva el caballo dentro y fuera del pastizal, lo que puede llevar mucho tiempo.

Otra opción es ponerle un bozal de pastoreo a tu caballo. Estos pueden ser una forma eficaz de reducir la ingesta de pastos. Los bozales reducen el consumo de pastos en un 30-79%, según el tipo y la altura del pastizal.

Controlar los hábitos de pastoreo, así como el peso y la condición corporal, lo ayudará a determinar si el bozal es efectivo. algunos caballos desgastan la base de estos bozales, aumentando efectivamente el tamaño del agujero para que puedan consumir más hierba. Por lo tanto, si elige usar un bozal, asegúrese de que esté haciendo el trabajo que espera que haga.

Los dueños de caballos también pueden analizar los forrajes.
Los pastos que tienen más leguminosas, como tréboles y alfalfa, tenderán a tener más energía.
Los pastos también tienden a ser más altos en energía que el heno, por lo que darle heno  podría ayudar y que no consuma tanto pasto.

Otra forma de limitar el consumo de pastos es con pastoreo rotativo usando cercas temporales. Asegúrese de que el caballo con espacio limitado para pastos tenga acceso libre al agua y la sal.

Suplementación de nutrientes

Cuando limite la ingesta de alimento de un caballo, asegúrese de que todavía esté recibiendo las vitaminas y minerales necesarios. Los alimentos y suplementos deben seleccionarse en función del contenido de nutrientes del pasto.

Muchas empresas de piensos tienen productos par suplementar sin aportar calorías extras a la dieta que sirven como multivitamínico.
Son productos que se administran en pequeñas cantidades, pero que contienen las proteínas, vitaminas y minerales necesarias para satisfacer las necesidades nutricionales del caballo sin agregar las calorías que obtendría de un alimento tradicional.

Llevar el mensaje a casa

En resumen, los propietarios deben manejar a sus caballos para prevenir o limitar el aumento de peso cuando los pastos crecen rápidamente y aumentan el contenido de nutrientes durante los meses de primavera y verano.
Evaluar el peso y la condición corporal con regularidad le ayudará a detectar el aumento a medida que se produce.
Después de descartar las condiciones médicas, sabe que es un problema que puede prevenir o controlar. El método que elija depende de su estilo de manejo, distribución de los pastos y tiempo disponible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.