La estancia de nuestro caballo en el box por motivos de rehabilitación o por cualquier otra causa mayor puede ser un quebradero de cabeza a la hora de mantener el peso, y minimizar el aburrimiento de nuestro caballo.

Por lo general, cuando es necesario reducir las calorías, lo primero que debe hacerse es reducir la ingesta de cereales o de pienso que le suministramos.

Si nuestro caballo tiene una alimentación basada en cereales debemos reducir la cantidad por día, pero, si ademas le alimentamos con un equilibrador (que seria lo correcto) esta cantidad no debe ser disminuida ya que es la que proporciona la cantidad suficiente de minerales y vitaminas necesarias para la buena salud de nuestro caballo.

Otra opción es cambiar el equilibrador ( en caso de que se le proporcione)por un suplemento multivitamínico que tendrá menos calorías.

Si su alimentación es solamente basada en pienso prefabricado, las dos opciones serian, o buscar un pienso con niveles mas bajos de energía ( lo mas recomendable), o la reducción de la cantidad de pienso que le suministramos.

Otra opción que los dueños suelen tomar es reducir la ingesta de heno, pero no parece acertada ya que por lo menos el 1,5% de su dieta tiene que estar compuesta por este alimento. Si reducimos este porcentaje por debajo del 1% podemos tener problemas gastrointestinales tales como ulceras.

caballo comiendo con red de heno

Por lo tanto, el truco consiste en averiguar cómo hacer que una ración más reducida se consuma en mas tiempo y así mantendremos el cerebro y el tracto gastrointestinal ocupados. Aquí es donde los numerosos alimentadores lentos que hay en el mercado son muy beneficiosos.

El uso de redes de heno de orificio pequeño y de alimentación lenta es una manera excelente de disminuir la ingesta de heno.

Existen numerosos fabricantes de estas redes y vienen con una gran variedad de tamaños en sus agujeros. Puede comenzar con un agujero de tamaño moderado y cambiar a agujeros cada vez más pequeños si es necesario para reducir la velocidad de la ingesta.

Dividir el heno total del día en pequeñas comidas también ayudará.

Sin embargo, esto puede ser poco realista dependiendo de su estilo de vida. Por esta razón, los alimentadores automáticos pueden ser una buena opción y usar pellets de heno. También puede usar uno para dispensar el equilibrador de los cereales.

El mantenimiento en el tiempo de descanso o durante una enfermedad puede ser un desafío.

Alimentar muy poco puede hacer que su caballo no obtenga la nutrición que necesita y le cause problemas estomacales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.