Debido a un alto riesgo de laminitis, a los caballos no se les debe hacer un cambio brusco de la dieta.

El cambio brusco de la dieta, añadiendo piensos u otros alimentos ricos en almidón puede inducir la aparición de laminitis y una alteración en la microbioma intestinal.

El microbioma incluye bacterias, hongos y otros microorganismos que ayudan a digerir la fibra y a mantener la salud del tracto intestinal.

Esa población de microbios se forma en la época de potro y fluctúa según la dieta, el transporte, el estrés, el ejercicio, la pérdida de peso y el estado de la enfermedad, entre otros factores.

En el caso de cambios repentinos en la dieta, ese microbioma también cambiará y no siempre de manera positiva. Las alteraciones pueden afectar negativamente a la salud digestiva y provocar diarrea, cólico y otras formas de malestar intestinal.

En un mundo ideal, los caballos no se enfrentarían a cambios inesperados en la dieta, pero ciertas situaciones a veces requieren suplementos dietéticos improvisados.

A los caballos de alto rendimiento que requieren calorías adicionales u otros nutrientes a menudo se les ofrecen concentrados ricos en carbohidratos solubles en agua sin período de adaptación

Muchos caballos pueden tolerar el almidón adicional, pero, un estudio demostró que a los caballos con una dieta de forraje, a los que se les ofrecía pienso o suplementos sin un periodo de transito, generalmente sufrían problemas gástricos, al igual que los humanos.

Se encontró que el pH del contenido cecal disminuyó en los caballos alimentados con una dieta alta en almidón, y aumentó la producción de ácidos grasos volátiles.

Además, la diversidad del microbioma intestinal disminuyó, lo que significa que se identificaron menos especies de microorganismos después de una inclusión abrupta y a corto plazo de almidón en la dieta.

Por esa razón desde este blog recomendamos que siempre que tenga que cambiar la dieta de su caballo hágalo con un periodo de transición y evitara problemas serios como laminitis, cólicos y otros problemas intestinales.

Ademas en nuestra tienda online: www.nutricionequina.com podras encontrar las mejores marcan en suplementos para tus caballos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.