Durante todo el proceso de gestación y después del parto tenemos que poner atención a la salud de la yegua. Una buena nutrición, el ejercicio adecuado y la atención a la condición física son muy importantes . También tenemos que asegurarnos que nuestra yegua está libre de parásitos y al día con las vacunas.

Según las estadísticas más del 90 % de los nacimientos ocurren sin problemas , así que no se ponga nervioso y deje que la naturaleza actúe.

La elección de la zona para parir

La yegua tiene que estar en la paridera dos o tres semanas antes de dar a luz para que se encuentre cómoda.  Las investigaciones indican que la yegua produce anticuerpos contra los patógenos en este nuevo entorno , que luego se transmiten al potro en el calostro , dando la inmunidad pasiva al potro.

El área tiene que estar limpia, sin corrientes de aire , cálida y seca. Si parir va a tener lugar en un pastizal, tiene que ser acotada para que otros caballos no puedan entrar. Unparto pequeño prado cubierto de hierba por lo general funciona bien .
Si se elige un box, debe ser lo suficientemente grande para que la yegua pueda acostarse y que los asistentes puedan moverse sin molestar a la yegua. El lugar debe estar libre de aristas vivas , y tener buena ventilación.
El suelo se debe cubrir con paja limpia y mantener la superficie limpia, higiénica y seca.
Una buena fuente de luz es importante.

Equipos y suministros

Números de teléfono de veterinario
Cubo de agua tibia y jabón
Envoltorios para la cola
Toallas de algodón
Tiras de tela para atar la placenta
Tintura de yodo – 2 % para la desinfección de muñón ombligo
Linterna eléctrica

Las señales de que va a parir

Los pezones y la ubre de la yegua comienzan a hincharse aproximadamente 3 a 6 semanas parirantes del parto

La vulva de la yegua comienzan a relajarse

Las ubres comienzan a llenarse de leche

La futura madre esta mas agitada e inquieta y puede tener síntomas de cólicos , puede morder o patear a los lados.

Leche espesa y blanca que contiene calostro suele aparecer entre 8 y 12 horas antes de parir (esta debe ser recogida y congelada para después)

Según los veterinarios , el 80 % de las yeguas dan a luz entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana, así que asegúrate de que tienes una buena fuente de luz.

Con una cuidadosa preparación, teniendo los suministros necesarios a la mano , un lugar limpio y tranquilo para la yegua, y la información de contacto del veterinario, hará que sea una experiencia no estresante .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.