Cuando miramos a un caballo, lo primero en lo que nos fijamos es en su aspecto físico, y en como tiene el pelo.

Cuando observamos el aspecto físico, hacemos hincapié en que no se les note las costillas, y cuando miramos el pelo, que sea brillante y este limpio.

Pero…. ¿como podemos mantener correctamente la piel y el pelo de nuestro caballo?

Lo primero de todo es que nuestros amigos tengan una alimentación correcta y que no les falte minerales y vitaminas para que el crecimiento del manto sea el correcto.

Con un cepillado diario estimulamos los aceites que se generan en la piel del caballo, y así conseguiremos que se manche menos, al actuar como repelentes naturales de la suciedad.

Usaremos champús específicos para caballos, y así mantendremos el PH de la piel en su nivel óptimo. Si nuestros caballos son de capa clara (blanco o gris), podemos usar algún champú que contenga blanqueadores. Tampoco es bueno abusar de estos blanqueadores ya que pueden dañar el pelo a largo plazo.

Se pueden usar desenredadores para mantener la cola y las clines mas limpias y que nos sea mas fácil cepillar.baño

Podemos bañar a nuestro caballo cada 4 semanas aproximadamente para mantener el pelo en optimas condiciones. Si se mancha, mas a menudo podemos cepillarle y usar un paño húmedo para quitar las manchas puntuales. Si las manchas son mas grandes podemos usar champús en seco o lavar solo la zona afectada.

Lo que nunca se debe hacer es usar jabones o detergentes que se usan para limpiar la ropa, muebles, etc. Estos productos pueden secar el pelo y la piel y que irriten al caballo. Estos productos ademas pueden contener productos químicos agresivos para la salud del caballo.

Mantener el pelo del caballo corto también ayudará a mantenerle limpio. Para las patas, un enjuague con agua puede ser una buena opción.

Si bañamos al caballo con champú con demasiada frecuencia podemos hacer desaparecer los aceites que contiene la piel.

El uso correcto de la ropa del caballo también ayuda, el uso de mantas, tanto en invierno como en verano. Ademas sirven como doble función, repelentes de insectos y evitamos que se manchen tanto.

Por ultimo recordar, que es importante para un correcto mantenimiento del pelo el uso de productos específicos para caballos, así mantendremos el ph del pelo en óptimas condiciones.

¿Tienes algún truco para mantener el pelo de tu caballo en optimas condiciones?. Cuéntalo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.