Pasto… dulce, fresco , apetitoso … parece que es el alimento perfecto para los caballos . De hecho, es difícil encontrar un caballo, incluso siendo muy especial con la comida, que no cave justo cuando se les da acceso a los pastos . Entonces, ¿cómo puede ser esto peligroso para algunos caballos y ponis ? Una mirada más cercana ofrece una respuesta: el problema fructanono es la planta , sino un azucar especifico (el fructano).

¿Cuando es el mejor momento para pastar y  evitar los fructanos ?

La respuesta a esta pregunta es complicada , » depende».

Los fructanos son azúcares y estos azucares no pueden ser descompuestos por las enzimas que se encuentran en el estomago y el intestino delgado.

Por esta razón , estos azúcares fermentados fácilmente pasan al intestino grueso, una situación que conduce a una rápida producción de ácido láctico y ácidos grasos volátiles ( AGV ) . Estos AGVs son productos normales de la digestión de la celulosa y otros constituyentes del forraje , por lo que los caballos lo digieren bien.

El ácido láctico , sin embargo , no se digiere bien en el intestino grueso. La consiguiente acumulación de ácido láctico en el intestino grueso es una de las causas más directas de cólicos y laminitis en caballos que pastan.

Todos los caballos están sujetos a trastornos digestivos asociados con los pastos primaverales. El contenido de carbohidratos altamente fermentables pueden ser perjudiciales para el sistema digestivo si no se ha llevado una adaptación anterior.

Los fructanos son producidos por fotosíntesis .

Durante la noche las plantas usan los azúcares para crecer. Los azúcares adicionales que no se utilizan para el crecimiento son fructanoalmacenados dentro de los tejidos.

Las temperaturas en la noche son críticas . Si la temperatura es suave por la noche , la planta no crecerá y los azúcares permaneceran en las hojas en altas concentraciones.

¿Cuando es el mejor momento para pastar y evitar los fructanos ?

La respuesta a esta pregunta es complicada , «Depende . » Una cosa a tener en cuenta es el ciclo diario de los niveles altos y bajos de fructanos .

Durante las temporadas de días cálidos y noches frías, no se debe permitir a los caballos sensibles al fructano pastar, y el tiempo de pastoreo deben limitarse para el resto de los caballos .

Si el clima es soleado durante el día y se mantiene caliente por la noche , los caballos deben ser introducidos por la mañana temprano , cuando las plantas han tenido las horas de la noche para usar estos azucares.

Deben ser retirados de los pastos antes de que el día se caliente y la producción de azúcar comience de nuevo .

Otro factor a tener en cuenta es la fase del ciclo de vida actual de los pastos . Cuando comienzan a crecer en la primavera , los primeros 5 ó 10 cm de crecimiento tienen niveles muy bajos de fructanos .

Pero hay que tener precaución, mientras que los niveles de  fructanos pueden ser bajos durante el crecimiento de los pastos, también son muy bajos los niveles  de celulosa y lignina .

Los caballos tienden a comer grandes cantidades de este nuevo césped apetecible. En forrajes maduros ( plantas por encima de 15 a 20 cm) , los niveles de fructanos , celulosa y lignina son más altos. Ya sea que los caballos comen pequeñas cantidades de la hierba madura, menos atractiva o cantidades más grandes de la hierba inmadura , la ingesta de fructano puede ser mas o menos  la misma para ambos escenarios .

Como regla general , los caballos de trabajo fuerte, yeguas lactantes, caballos en crecimiento y caballos delgados (que no enfermos), pueden consumir niveles mas altos de fructano siempre que se les haga una transición en su dieta.

Aquellos caballos que por lo general deben evitar los fructanos son los ponis, y caballos obesos. Sin embargo , cada caballo es un individuo, independientemente de su raza. Mantenga una estrecha vigilancia sobre todos los caballos de pastoreo , y vigilar cualquier signo de cólicos o laminitis .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.