Mantener caballos sanos y libres de enfermedades  es un tema de conversación habitual en los medios de comunicación especializados.

Normalmente se ofrecen sugerencias sobre la buena gestión de la salud del caballo que incluyen la siguiente lista de técnicas reconocidas :

• Contratar un veterinario y herrador cualificado.

pastoreo2• Una alimentación con buena calidad forrajes y bajo almidón, alto contenido de grasa y fibra. Ofrecer las cantidades correctas para satisfacer las necesidades de nutrientes que el caballo necesita.

• Facilitar el acceso al agua y a la sal en todo momento para evitar la deshidratación .

• Proporcionar el ejercicio adecuado ya que esta reconocido como necesario para ayudar a prevenir el desarrollo del comportamiento estereotípico ( vicios ) y mantener el tracto digestivo, así como el sistema músculo -esquelético del caballo correctamente .

Otras recomendaciones incluyen el uso de diversos suplementos para ayudar a combatir una serie de trastornos y de falta de solidez.

Por lo general se incluye en esta categoría: cólicos, úlceras gástricas y acidosis causado por el exceso de almidón en el intestino grueso, que también puede conducir a la laminitis , si se deja sin comprobar.

Todas las pautas anteriores son parte integral para ayudar a que el caballo pueda mantenerse saludable. Pero, ¿puede el papel de la nutrición ser aún más grande? La respuesta es sí, y aquí respondemos cómo :

• Un estudio reciente utilizando ratones reveló que los ácidos grasos omega- 3 promueven una respuesta inmune activando una clase de glóbulos blancos (linfocitos). Los linfocitos son importantes porque juegan un papel en la activación de otras células blancas de la sangre , cuya actividad contribuye a prevenir la enfermedad.

• Los experimentos con animales y estudios clínicos de intervención indican que los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades anti – inflamatorias potentes y , por lo tanto , podrían ser útiles en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y auto-inmunes .

• Nuevos estudios demuestra que los probióticos son componentes de gran ayuda
Una suplementación puede ser extremadamente útil para mantener el sistema inmunológico saludable y luchar contra la infección. Zinc , selenio , hierro, cobre , vitaminas A , C, E , y B – 6 , y ácido fólico tienen influencias importantes en las respuestas inmunes y pueden ser necesarios en circunstancias de estrés . par la salud del sistema inmunológico y por tanto como el 60 % de las células inmunes se encuentran en el tracto digestivo , tiene sentido que el mantenimiento de esas células sea es de vital importancia para el caballo.

• Los fito-nutrientes son una amplia variedad de sustancias derivadas de plantas que tienen capacidades inmune. Se incluyen en esta categoría productos como el ajo , Echinacea , arabinogalactan de la corteza del árbol de alerce, la uña de gato , el astrágalo , hongo maitake , y derivados de la levadura.

• Las hierbas se utilizan normalmente para tratar las infecciones agudas , a corto plazo a través de la estimulación de la actividad inmune. Los inmunoestimulantes ayudan al cuerpo a resistir la infección durante las etapas iniciales de la infección , así como en toda la duración de la enfermedad infecciosa .

El sistema inmune actúa para proteger a los caballos de agentes infecciosos que existen en el medio ambiente ( bacterias , virus, hongos , parásitos ). El funcionamiento adecuado del sistema inmune puede ser en gran medida activado por la nutrición. Proporcionar un  consumo óptimo de energía, macronutrientes y micronutrientes y la nutrición alternativa ayuda a mejorar el sistema inmunológico, y es fundamental para proteger la salud del caballo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.