En esta época del año y en zonas de terrenos arenosos es muy común que, al observar a los caballos, nos demos cuenta de que ingieren arena mientras están en el prado. Esta conducta puede derivar en un cólico ya que esta arena se acumula en el colon y puede poner en peligro la vida del caballo.

Gracias a cambios en la forma de alimentar al animal y a la adicción de suplementos en la dieta a base de Psyllium podemos conseguir evitar esta peligrosa patología.

¿Qué es un cólico?

El cólico es considerado como una de las patologías equinas más frecuentes e importantes. Se define cólico como todo dolor en la cavidad abdominal del animal. Un porcentaje muy elevado se debe a patologías relacionadas con el sistema digestivo. En otras ocasiones es causado por patologías en otras estructuras como el hígado, riñón o en el caso de las yeguas, en los ovarios.

Los cólicos relacionados con el sistema digestivo del caballo se clasifican según la zona afectada y si esta parte está estrangulada o no. La mayoría de cólicos estrangulantes hay que tratarlos en quirófano.

Las impactaciones son los cólicos más comunes en caballos. Éstas son obstrucciones que se dan a lo largo del sistema gastrointestinal y pueden ser por comida o, incluso, por arena o parásitos.

¿Cómo puedo saber que mi caballo está sufriendo un cólico?

Los síntomas de cólico son muy generales, es decir, nos pueden indicar que el caballo sufre un dolor cólico, pero no de donde viene la patología.

Los síntomas pueden variar de leve a intenso dependiendo de la gravedad. Algunos de los síntomas son:

  • Depresión
  • Ausencia de apetito
  • Escarbar el suelo
  • Mirarse los flancos
  • Estirarse
  • Tumbarse más tiempo que el habitual
  • Elevar el labio superior
  • Revolcarse en la cuadra
  • Sudoración

Imagen sintoma-mirarse-los-flancos

Cuanto más grave sea la patología, más intenso será el dolor. Ante cualquiera de estos síntomas debe llamar a su veterinario y seguir las pautas que éste le indique.

Durante el verano y si su caballo vive en prado y sufre un cólico, uno de los posibles diagnósticos será una impactación por arena.

¿Por qué se dan los cólicos por arena?

Los caballos que se encuentran en los prados pueden ingerir arena por varias razones. Entre ellas encontramos la ausencia de pastos, presencia de suelos arenosos, falta de minerales en el pienso o, incluso, por manías adquiridas de otros caballos.

Aunque también podemos encontrar esta patología en caballos que se están estabulados en box debido a forrajes que llegan con exceso de arena.

Al ir ingiriéndola, ésta se va depositando en el fondo del intestino grueso, más específicamente en el colon.

Imagen acumulacic3b3n-de-arena-en-el-colon-del-caballo

Cuando la cantidad de arena es pequeña puede expulsarse con las heces, pero al hacerlo daña las paredes del colon y provoca que el caballo padezca diarrea. La diarrea puede complicarse con endotoxemia y laminitis, dos patologías muy graves para la salud del caballo.

Cuando el depósito de arena es mayor puede ocasionar una obstrucción del colon y rotura del mismo. La rotura se produce por una combinación de la distensión del colon y el peso de la arena.

Tanto la diarrea como la obstrucción producen dolor cólico en el caballo y puede comprometer la vida del animal.

¿Cómo puedo saber que mi caballo come arena?

Una prueba muy sencilla que podemos hacer a nuestro caballo es la llamada prueba del guante. Esta se realiza de la siguiente manera:

  • Una vez a la semana recogeremos con un guante heces de nuestro caballo que no hayan estado en contacto con arena.
  • Posteriormente le daremos la vuelta al guante y lo llenaremos de agua.
  • Ataremos el guante y lo dejaremos colgado con la parte de los dedos hacia abajo.
  • Pasados 30 minutos tocaremos la punta de los dedos del guante, si existe arena se habrá depositado allí.

Deberemos tener cuidado porque caballos con una gran cantidad de arena depositada en colon no la expulsan por las heces. Por ello ésta prueba deberá realizarse desde principios de la temporada de calor en la que los pastos comienzan a escasear.

Prevención de los cólicos por arena

Tenemos dos formas de prevenir que nuestro caballo sufra un cólico por arena. Primero deberemos de impedir que nuestro caballo coma arena. Y en el caso de que la haya ingerido, deberemos conseguir que la expulse de la forma más segura posible.

Para impedir que el caballo coma arena deberemos seguir unas pautas de manejo de la dieta del caballo:

  • El caballo en el prado no debe comer el pienso directamente del suelo. Colocaremos cubos o comederos para que el alimento no esté en contacto con la arena
  • En los paddocks colocaremos el forraje en alto, en redes o pajeras.
  • En el caso de observar que el forraje traiga gran cantidad de arena lo lavaremos para evitar que el caballo la ingiera.

Imagen blog_4_original

Si ya hemos comprobado que nuestro caballo ha ingerido arena lo más indicado es administrarle un suplemento alimenticio a base de Psyllium.

SAND X PELL contiene cáscara de Psyllium, una importante fibra multiactiva. Este suplemento estimula además la motilidad gastrointestinal.

La cáscara de psyllium es considerada una fuente de fibra muy soluble. Al ponerse en contacto con el agua se forma una masa viscosa que envuelve la arena y ayuda a que pase por el colon sin hacer daño en las paredes de éste.

A su vez tiene un efecto prebiótico estimulando la proliferación de las bacterias beneficiosas del intestino grueso del caballo.

Imagen blog_5_original

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.