Vamos a analizar los 14 tipos de cólicos equinos y cuales son sus pronósticos.

Observar o morder los laterales, patear, tratar de rodar, frecuencia cardíaca elevada, falta de ruidos intestinales o de defecación.
Si bien estos signos y otros son bastante claros de que su caballo está sufriendo un cólico, lo que no le dicen es el tipo de dolor abdominal que está experimentando.
Dentro de ese abdomen cavernoso hay una serie de órganos con los que pueden salir mal diversas cosas.
Un trozo de intestino puede torcerse, o un objeto extraño ingerido puede causar un bloqueo y los organismos infecciosos pueden inflamar el intestino.

Dependiendo de la causa de un cólico, los pasos del tratamiento y el pronóstico pueden variar ampliamente.
Esperamos que no se enfrente a esta afección potencialmente mortal, pero si es así, comprenderá mejor lo que describe su veterinario y el camino que le espera.

Obstrucciones no estrangulantes

Una obstrucción no estranguladora (NSO) es un bloqueo físico o estrechamiento de alguna parte del tracto gastrointestinal (GI) que evita que el líquido y la ingesta fluyan normalmente.
Estos cólicos son, con mucho, los más comunes, se estima que representan al menos el 80% de los casos de cólicos.
Los veterinarios subdividen aún más estas obstrucciones en función de su ubicación y causa, que incluyen:

Impactaciones alimentarias

Estos son algunos de los NSO más comunes y ocurren con frecuencia en el intestino grueso. A veces, los forrajes y las fibras simplemente se alojan en estas áreas.
Las retenciones también pueden ocurrir en el íleon, que es la parte final del intestino delgado.
Los caballos también experimentan pequeñas retenciones en el colon y el estómago, aunque son menos comunes.

Impactación por arena

Los caballos que comen en suelos arenosos pueden ingerir suficiente arena que se acumula en el intestino grueso.

COLICO SAND CLEAR
Sand Clear te ayuda a prevenir los cólicos por ingesta de arena

Impactación por Ascárida

Esta obstrucción se observa casi exclusivamente en los potros destetados, que tienden a portar parásitos ascáridos cuando no se desparasitan con regularidad.
El cólico puede ocurrir poco después de que el potro, con una gran carga de ascáridos sea desparasitado; la masa de parásitos moribundos puede causar una obstrucción a medida que avanza por el intestino delgado.

Enterolitos

Estos cálculos minerales pueden desarrollarse en el intestino grueso y delgado, requiriendo extirpación quirúrgica si crecen lo suficiente como para causar un bloqueo.

Desplazamiento dorsal izquierdo o derecho del intestino grueso

El intestino grueso está esencialmente suspendido de la pared de la parte superior del cuerpo en un solo punto de unión, lo que le permite moverse alrededor del abdomen.colicio
En raras ocasiones, se desplaza hasta el punto de quedar atrapado contra otros órganos, provocando una obstrucción.

La mayoría de las obstrucciones no estrangulantes se pueden manejar con éxito de forma médica (es decir, con alivio del dolor, fluidos intravenosos y orales, laxantes, sonda nasogástrica y caminar). Sin embargo, algunos de ellos no responderán a la terapia médica, en particular aquellos casos con colon desplazado.

Las impactaciones estomacales u obstrucciones intestinales que están tan firmemente impactadas que no se aflojan con la terapia médica son casi siempre candidatas a cirugía.

Afortunadamente, el pronóstico para la mayoría de los cólicos no estrangulantes es bastante bueno, porque el intestino generalmente no se daña.
Sin embargo, las impactaciones de larga duración pueden ejercer tanta presión sobre la pared intestinal que el intestino comienza a degenerarse. Se recomienda estar atento a los signos de endotoxemia potencialmente mortal (por ejemplo, encías de color anormal, retraso en el tiempo de llenado capilar al presionar las encías y recuentos altos de proteínas y glóbulos blancos en el líquido abdominal) en estos casos.

Obstrucciones estrangulantes

Las obstrucciones estrangulantes (SO), aunque no son tan comunes como las no estrangulantes, son mucho más graves y siempre requieren cirugía.
Ocurren cuando parte del tracto gastrointestinal se retuerce o queda atrapado, cortando el flujo sanguíneo a esa región. Los tipos de estrangulaciones incluyen:

Vólvulo del intestino delgado

Un vólvulo, se produce por un giro anormal del intestino.
Muchos cólicos por vólvulo ocurren en el intestino delgado, a menudo involucrando el íleon (porción media) y el yeyuno conectado a él, simplemente debido a la anatomía de ese órgano.

Cuando se va avanzando desde el inicio del intestino delgado hasta el final, su mesenteriocolico (la membrana que suministra sangre que lo conecta con la pared del cuerpo) se alarga cada vez más.
El yeyuno y el íleon son los más afectados, probablemente en relación con la longitud de ese mesenterio y su capacidad para moverse más alrededor del abdomen.
Debido a ese largo mesenterio (el intestino delgado del caballo mide aproximadamente 21 metros de largo), el intestino puede terminar más fácilmente en un lugar donde se supone que no debe estar. Uno de esos lugares es el foramen epiploico, una abertura estrecha en la parte delantera del abdomen. El SO grave y difícil de corregir resultante se denomina atrapamiento del foramen epiploico.

Con menos frecuencia, el intestino delgado también puede quedar atrapado en un desgarro en el mesenterio, llamado desgarro mesentérico, o un desgarro en el ligamento gastrosplénico que va desde el bazo hasta el estómago, llamado atrapamiento gastrosplénico.


El intestino grueso, tiene la capacidad de girar sobre su propio eje y retorcerse. Este es uno de los tipos más comunes de vólvulo y formas fatales de cólico, y tiende a ocurrir con mayor frecuencia en las yeguas de cría cuando paren o justo después.

Vólvulo del intestino grueso

Los veterinarios aún no saben exactamente por qué sucede, aunque los cambios fisiológicos, de manejo, ejercicio, nutricionales y microbioma (microorganismos y sus interacciones en el intestino) son todas posibles causas, dice.

Lipoma estrangulador

Pueden formarse bultos grasos llamados lipomas a lo largo del mesenterio; estos pueden crecer y terminar envolviendo el intestino.
Este tipo de cólico es más común en caballos castrados de 15 años o más y generalmente ocurre en el íleon o yeyuno.

Intususcepción

En raras ocasiones, los caballos experimentan una invaginación intestinal en el colon o el intestino delgado (un trozo de intestino rueda dentro del intestino adyacente, como un calcetín que se da vuelta y arrastra el suministro de sangre con él).

Nuevamente, el tratamiento para cualquiera de estas estrangulaciones es la cirugía. El pronóstico del caballo depende de la duración del cólico, la gravedad de la estrangulación y la cantidad de intestino atrapado.

Condiciones inflamatorias

Los cólicos debidos a la inflamación suelen ser causados por microorganismos como bacterias, mohos y virus. Los dos más comunes son:

Colitis

Esta infección e inflamación del colon pueden ser bastante graves y generalmente se asocian con diarrea leve a explosiva.
Puede resultar de una variedad de microbios, incluidos Salmonella, Clostridium,  y coronavirus. Sin embargo, los veterinarios no conocen la causa de la mayoría de los casos de colitis debido a la gran cantidad de organismos que pueden inducir inflamación.

Probablemente hay muchos patógenos que causan la colitis que no se han identificado, y es por eso que en la mayoría de los casos nunca encontramos una causa, solo mucha inflamación en el colon y mucha diarrea.

El tratamiento que salva la vida de estos caballos suele ser agresivo y costoso e incluye muchos líquidos, soporte coloide (utilizado para el reemplazo de líquidos) y, a veces, antibióticos.

Enteritis

También llamada duodenitis / yeyunitis proximal o enteritis proximal, causa inflamación del intestino delgado.
El resultado es, una acumulación de líquido en el intestino delgado y falta de movilidad progresiva, o movimiento del líquido corriente abajo. Lo que sucede es que el líquido regresará al estómago, por lo que los caballos sentirán dolor a medida que el estómago se distiende con líquido.

Nuevamente, muchos organismos, la mayoría de los cuales son desconocidos, pueden estar asociados con esta afección, incluidos Salmonella y Clostridium, junto con el moho Fusarium.
La mayoría de los caballos responden bien a los cuidados, como la fluidoterapia, el paso de una sonda nasogástrica y la descompresión del estómago.

El pronóstico de los caballos con colitis o enteritis depende del grado de inflamación. Algunos caballos los perderemos en uno o dos días, porque es difícil mantenerse al día con la pérdida de líquidos y proteínas, mientras que a otros les va mucho mejor.

Estas son solo algunas de las causas y tipos de cólicos más frecuentes y discutidos. Otros incluyen úlceras de estómago, infartos (coágulos de sangre que cortan el suministro de sangre al intestino), peritonitis (inflamación del revestimiento abdominal) y toda una serie de afecciones que imitan el cólico. El tracto gastrointestinal equino es una bestia compleja y muchas cosas pueden salir mal. Sin embargo, con un buen manejo y nutrición, puede ayudar a mantener a raya los cólicos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.