Un episodio de atragantamiento es una de las peores cosas que un propietario de caballos y el caballo puede experimentar.

¿Qué es un atragantamiento ?

Básicamente , es cuando hay una obstrucción en el esófago por que la alimentación se queda atascada . En los seres humanos es causada por algo alojado en la tráquea que luego bloquea las vías respiratorias . En los caballos al igual que en los humanos es causado por algo alojado en el esófago. Un caballo atragantado puede respirar , no puede tragar . Así que la buena noticia es que debido a que puede respirar no se considera por lo general una vital . Pero es una debe ser corregido para que no se convierta en una amenaza grave para la salud del caballo.

Áreas comunes de obstrucción

El esófago del caballo es una estructura muscular de 10 cm que comienza justo por encima de la tráquea en el extremo de la faringe .

Después de que el caballo ha masticado lo suficiente comida y esta humedecida con la saliva , la comida es tragada y pasa a través del esófago hasta el estómago.

La anatomía del esófago se presta a la obstrucción en el comienzo del esofago y en el final antes de entrar en el estomago.

Los signos tempranos de un atragantamiento:

· Exceso de babeo de saliva y de alimentación de material o espuma
· Saliva y comida en las fosas nasales
· Estira la cabeza y el cuello
· Comportamiento inquieto
· Intentos de beber
· Tos y arcadas

Aqui os dejo un video donde se vé perfectamente los signos anteriormente descritos:

Como tratar un atragantamiento

Si cree que su caballo se está asfixiando , llame a su veterinario inmediatamente .

No se le debe permitir a comer o beber , y debe mantenerse lo más tranquilo posible con la cabeza hacia abajo hasta que la obstrucción desaparezca.

Una vez que el veterinario quite la obstrucción, es muy importante vigilar el caballo para asegurarse de que no aspire nada. Por lo tanto, hay que tomar su temperatura tres veces al día y comprobar su ritmo cardíaco a menudo los primeros días para asegurarse de que no se desarrolle neumonía.

Su veterinario puede también prescribir una dieta húmeda durante unos días para dar tiempo al esófago inflamado para sanar.

Por lo general , la cirugía no es necesaria, pero se puede realizar como un tratamiento de último recurso.

Causas del atragantamiento :

La mayoría de la gente culpa al tipo de alimentación, pero en realidad hay una serie de factores que pueden conducir a una estrangulación .

La causa número uno es por un caballo que come demasiado rápido y traga antes de que  la comida esté masticada correctamente.

La segunda causa más común son los problemas dentales, como dientes perdidos o dolorosos que hacen que un caballo no mastique completamente el alimento.

A veces un caballo no va a producir suficiente saliva para humedecer los alimentos adecuadamente al comer y en otros casos el caballo tiene una obstrucción parcial del esófago como consecuencia de un tumor o cicatrización de las heridas viejas .

Prevención 

1 ) Programe exámenes dentales regulares. Los dientes deben ser revisados ​​una vez o dos veces al año .

2 ) Si su caballo come muy deprisa trate de encontrar una solución.

3 ) los alimentos ricos en fibra pueden potencialmente causar estrangulación , ya que absorben la humedad. Usted podría mojarlo antes de ofrecer a los caballos .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.