Cuando oímos la palabra «alfalfa» automáticamente pensamos en forraje de alta calidad, una legumbre de hoja verde intenso y de olor dulce. Al igual que todos los forrajes, sin embargo, no toda la alfalfa se cultiva, seca, o se cosecha de forma idéntica, lo que hace que la variable de la calidad varíe.
Las diferencias en las condiciones de cultivo y métodos de recolección impactan en la calidad nutricional. La alfalfa puede ser libre de polvo, moho, o de malezas. Por lo tanto, es importante evaluar cuidadosamente cualquier heno de alfalfa destinado a caballos.

La mayoría de la gente puede distinguir el heno de alta calidad debido a su color y el olor dulce.  Pero no deje que estos dos factores sean los determinantes. El heno de alfalfa no necesita ser verde fluorescente para ser apropiado para caballos. el heno de buena calidad viene en todos los tonos de verde.

¿Qué caballos se benefician de la inclusión de heno de alfalfa en sus dietas?

Los caballos jóvenes. El heno de alfalfa de buena calidad es adecuado para los animales destetados, y  caballos jóvenes. Tenga en cuenta que la alfalfa por lo general tiene más energía por el mismo peso que la hierba. La alfalfa no cumple todos los requerimientos nutricionales y deberá ser alimentado con un concentrado para aportar estas carencias.

Caballos de deporte. Algunos caballos de competición, necesitan un mayor aporte de calorías que sí lo proporciona la alfalfa. Algunos jinetes huyen del heno de alfalfa para el ejercicio de los caballos debido a su alto contenido de proteínas, pero los expertos afirman que no hay razón para hacerlo. El exceso de proteína se excreta sin daño para el caballo.

Yeguas lactantes. La producción de leche de alta calidad para una crianza exigente. Cuando se combina con un concentrado en calorías formulado para yeguas, el heno de alfalfa proporciona una dieta equilibrada para este tipo de yeguas.

La palatabilidad. Pocos caballos niegan el heno de alfalfa, especialmente cuando se trata de calidad premium. A veces para caballos que pierden el apetito mezclar su dieta habitual con alfalfa es una buena idea.

La alfalfa no sería el mejor forraje para determinados grupos de caballos.alfalfa

Los caballos jóvenes con predisposición a problemas de crecimiento. Alimentar con un excedente de energía a caballos jóvenes, especialmente los animales destetados, a menudo puede conducir a problemas de crecimiento, incluyendo tendones contraídos. Alimentar con heno de alfalfa no es adecuado para los caballos jóvenes que muestran una propensión a problemas de crecimiento.

Caballos de deporte en peso. La mayoría de los caballos de competición pueden mantener su peso sobre la hierba de forraje de buena calidad, y esto parece ser particularmente cierto para los caballos con sangre caliente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.