En este articulo y en el siguiente quiero entrar en los beneficios de los aceites esenciales para nuestros caballos.

¿Qué son y de dónde vienen los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son compuestos naturales obtenidos de semillas, cortezas, tallos, raíces, flores y otras partes de plantas. Los aceites dan a las plantas sus olores característicos y ayuda en la polinización.

Los aceites esenciales se han utilizado durante miles de años y en la actualidad se utilizan para el masaje, terapias médicas alternativas, aplicaciones de belleza y bienestar. Se suelen utilizar por vía tópica, aromáticamente o internamente.

¿Por qué usarlos en los caballos?

Hay un montón de buenas razones para usar aceites esenciales, pero las principales razones por las que se utilizan

essential oils and medical flowers herbs
essential oils and medical flowers herbs

son:

.- No es tóxico para la de caballos Al igual que el cuerpo humano, la toxicidad es un gran problema para nuestros animales.
.- Respetuoso con el medio ambiente
.- Fácil de usar en los caballos. Se pueden inhalar directamente de la botella o de la mano. Se pueden colocar directamente sobre el cuerpo o mezclarlos con la alimentación.
.- Muy beneficioso para ayudar a mantener la calma y que estén centrados en el trabajo.

¿Cómo trabajan?

Los aceites esenciales funcionan mejor en combinaciones de tres a cinco diferentes aceites. Es importante que los aceites sean cuidadosamente mezclados.

Pueden afectar al organismo a nivel celular, mediante el apoyo a la salud celular, y la regeneración celular normal; y en el apoyo al sistema inmunológico.

Los aceites esenciales actúan de forma sinérgica con el cuerpo para apoyar los procesos normales del cuerpo, ya que son reconocidos por el cuerpo como nutrientes.

Siempre hay unos aceites portadores mezclados con el aceite esencial. Los mas usados son los de almendras dulces, oliva, jojoba, coco.

¿Cómo se utilizan?

La mejor manera es que el caballo huela el aceite. A continuación, coloque una o dos gotas del aceite en la frente o en la cresta del cuello.

Los aceites esenciales pueden penetrar rápidamente en la piel, y de allí difundirse por todo el cuerpo, en la sangre y en los tejidos.

Tarda sólo de 2-3 seg en alcanzar el torrente sanguíneo cuando se utiliza por vía tópica, 20 minutos para llegar a cada célula y  2 ½ – 3 horas para metabolizarse completamente

Recuerde que cada caballo es diferente, por lo que algunos aceites serán efectivos para unos caballos y para otros no.

¿Son seguros?
Sí, son muy seguros. Sin embargo,  es muy importante obtener los aceites a partir de una fuente confiable.

¿Qué pasa si mi caballo es alérgica?

Las reacciones alérgicas son causadas por la “histamina”, una molécula de la proteína. Los aceites esenciales no contienen proteínas, por lo que una reacción alérgica no es posible. El enrojecimiento normalmente indica una reacción de desintoxicación y no una reacción alérgica.

Dicho esto, recuerde que los aceites esenciales no son un sustituto de consejo médico profesional.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.