La semana pasada publicaba un post sobre el maíz. En el solo hablaba sobre el maíz solido y las diferentes formas de presentación. En este caso quiero hablar sobre el aceite de maíz.

Hay múltiples razones por las que los aceites vegetales se añaden a la dieta de un caballo. Una fuente de grasa muy apetecible es el aceite de maíz, y ademas es de los mas palatables para los caballos.

El aceite de maíz se puede añadir al cereal para un aumento de peso y energía en caballos de deporte. Es una fuente concentrada de energía, es muy digestible, proporciona ácidos grasos esenciales y vitamina E, y es una fuente rica de ácidos grasos poliinsaturados.

El procesamiento del  aceite de maíz comienza con el germen del maíz, que es el embrión

Grano de maíz
Grano de maíz

de una planta de maíz. El contenido de aceite del germen es de aproximadamente 85 por ciento de la cantidad total del aceite de la semilla. El primer paso en la elaboración del aceite de maíz es mecánico y se utilizan hasta 40 pasos para completar su fabricación.

Una taza de aceite de maíz tendrá aproximadamente 2.045 Kcal (calorías). Por comparación, la misma cantidad de alimento generalmente proporciona alrededor de 1.320 Kcal, por lo que la adición de aceite ofrece una gran cantidad de caloría con menos cantidad. Un caballo de 500 kg en trabajo requiere alrededor de 20.000 kcal por día, de modo que una taza de aceite de maíz proporciona aproximadamente el 10% de la energía digestible requerida por día.

Cuando se agrega el aceite de maíz a la dieta de su caballo, se está proporcionando más grasa y energía pero sin un aumento de almidón que se relaciona con la excitabilidad. El aceite de maíz es fácil de digerir una vez que su caballo se acostumbra a el. También es ideal para el pelo y los cascos.

La principal preocupación con el aceite de maíz es la relación de los ácidos grasos Omega-6 y Omega-3 relación. Si su caballo come principalmente heno y cereal entonces es probable que exista un desequilibrio de Omega-6 en comparación con Omega-3. En esteaceite_de_maiz caso no seria bueno añadir aceite de maíz, y sí aceite de pescado, aceite de linaza o aceite de cáñamo, que puede compensar este desequilibrio.
Sin embargo, si la dieta del caballo no esta basada en cereales y se le ofrece forraje fresco que es alto en Omega-3, la adición de aceite de maíz si es una buena opción.

Bueno, esperamos que este post y el anterior os haya dejado claro la alimentación con el maíz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.